Hace dos décadas lo sentenciaron a una vida en prisión; ahora es oficialmente un hombre libre

Una revisión de la fiscalía encontró que Roy no fue completamente inocente, pero que tuvo una sentencia desproporcionada. Una corte de apelaciones estuvo de acuerdo en dictarle una nueva condena.

La fiscalía comentó que Roy había salido bajo fianza desde agosto de 2021.
La fiscalía comentó que Roy había salido bajo fianza desde agosto de 2021.
Imagen Canva

FORT WORTH, Texas.- Walter Roy, un hombre a quien habían sentenciado a cadena perpetua hace dos décadas, oficialmente se convirtió en un hombre libre después de una revisión de integridad de condena, anunció la Fiscalía del Condado de Tarrant.

PUBLICIDAD

La policía lo arrestó después de un tiroteo que ocurrió en Echo Lake Park en 1995, después de encontrar un arma en una zanja de drenaje y en un juicio de 1998 se refirieron a él como el atacante.

Pero a Roy lo sentenciaron a cadena perpetua por el cargo de participar en actividad criminal organizada y a 20 años en prisión –cada uno– por dos cargos de intento de asesinato. El otro cargo fue por actividad criminal organizada, pero ya lo estaba cumpliendo en prisión, dijo la fiscalía.

Walter Roy sí participó en actividad delictiva, pero no fue el atacante, dice la fiscalía

La fiscalía además comentó que la Unidad de Integridad de Condena “investigó el caso de forma extensa” y encontraron que mientras que Roy sí tuvo participación en actividad delictiva, él no fue el atacante real que disparó.

Además, la fiscalía agregó que hubo un falso testimonio de que él fue quien atacó, y que eso afectó la condena.

y determinó que, si bien Roy participó en la actividad delictiva, no fue el tirador real y el falso testimonio de que él fue el tirador afectó su castigo.

Por ello, se estableció que Roy merecía tener una nueva audiencia de condena.

Piden al gobernador Abbott reducir condena de Walter Roy; él se niega

Sharen Wilson, la Fiscal Criminal del Condado de Tarrant, junto con un alguacil y un juez, pidieron en 2020 al gobernador Greg Abbott que redujera la sentencia al tiempo que Roy ya había cumplido, pero él se negó, dijo la fiscalía en un comunicado.

PUBLICIDAD

“Mi obligación jurada es asegurarme de que los veredictos y las sentencias sean correctos”, dijo Wilson anteriormente. "La evidencia mostró que la cadena perpetua de Walter Roy fue excesiva y debería reducirse".

Sin embargo, la revisión no declaró que Roy fuera inocente, sino que tuvo una sentencia desproporcionada, dijo la fiscalía.

Además, la Corte Criminal de Apelaciones de Texas negó el reclamo de inocencia de Roy, pero había estado de acuerdo en otorgar una nueva sentencia.

Desde agosto de 2021, Roy salió de la cárcel bajo fianza.

El día de hoy, el juez Salvant, dio una nueva sentencia a Roy, con respecto al tiempo que ya sirvió.

“El tribunal encontrará que la sentencia ha sido cumplida”, dijo el juez, “y el tribunal te liberará de cualquier vínculo”.

Te puede interesar: