Enfermedades

Un surfista de 29 años es la víctima más reciente de una rara bacteria "come cerebro"

Los CDC están investigando si un hombre, identificado como Fabrizio 'Fab' Stabile, se contagió tras visitar un parque acuático en Texas. El aficionado a la pesca y los deportes empezó a padecer fuertes dolores de cabeza y murió días después. La bacteria se puede encontrar en lagos y ríos, pero también en piscinas que no son mantenidas adecuadamente.
4 Oct 2018 – 4:15 PM EDT

DALLAS, Texas.- A mediados de septiembre, Fabrizio 'Fab' Stabile desarrolló un fuerte dolor de cabeza y en cuestión de horas quedó postrado en la cama.

Menos de una semana después, el hombre de 29 años murió en un hospital de Nueva Jersey debido al la bacteria Naegleria fowleri, conocida comúnmente como la ameba "come cerebro", de acuerdo a un GoFundMe abierto en su nombre y su obituario.

"Fabrizio será recordado como alguien con una sonrisa contagiosa, que podía levantar los ánimos de cualquiera y de todos con los que hablaba", señala un mensaje en la funeraria Lowenstein-Saraceno.

Los casos de la ameba "come cerebro" son muy poco comunes, pero tienen una tasa de mortalidad de 97%.

Stabile, un aficionado del surf y las actividades al aire libre, había visitado un parque acuático en Waco, Texas, poco antes de morir, le dijo a The New York Times, Kelly Craine, vocera del distrito de salud del condado Waco-McLennan. No se han reportado otros casos.

En su sitio web, el distrito afirma que el resort cerró voluntariamente la semana pasada mientras los Centros de Prevención y Control de Enfermedades hacen pruebas.

La 'come cerebro' generalmente se contrae en lagos y ríos de aguas tibias, pero también puede estar presente en piscinas que no están adecuamente tratadas con cloro.

Tras la muerte, el dueño del complejo acuático BSR le dijo al medio que estaban cooperando totalmente con las autoridades locales y federales y que Stabile solo había estado en una piscina de surf.

"Nuestras oraciones y corazones están con los familiares, amigos y la comunidad de surfista de Nueva Jersey durante este tiempo difícil", señaló Stuart E. Parsons Jr al Waco Tribune-Herald . "BSR opera una piscina de olas artificiales con la última tecnología. Cumplimos con las directrices y recomendaciones de los CDC en relación con la Naegleria fowleri".

Los CDC siguen esperando los resultados de las pruebas que tomaron para determinar la fuente de la infección, señaló la vocera Candice Hoffman en un correo enviado el jueves a Univison Noticias.

"Los CDC están examinando las muestra de agua para determinar la presencia de Naegleria fowleri y trabajarán con el departamento de salud en recomendaciones para el centro sobre cómo reducir la potencial exposición. Daremos a conocer los resultados cuando estén disponibles", indicó.

¿Cómo se contrae exactamente?

La bacteria generalmente vive en lugares con temperaturas cálidas, como en el sur de Estados Unidos en el verano, y entra al cuerpo a través de la nariz, cuando nadas o buceas en lagos y ríos de aguas templadas.

También puedes infectarte en "ocasiones muy inusuales" cuando agua contaminada de una alberca, que no ha sido adecuadamente tratada con cloro, entra en la nariz. También se han dado casos de contaminación con el agua de la llave, señalan los CDC. El ejemplo que ponen es el de personas que meten la cabeza bajo el agua durante servicios religiosos o se irrigan la nariz con agua contaminada.


Cuando la bacteria ingresa en el organismo se instala en el cerebro destruyendo su tejido y desata una enfermedad conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).

Los CDC destacan que no te puedes contagiar si te tomas el agua contamida con la bacteria y tampoco se transmite de una persona a otra.

¿Qué tan común es la enfermedad?

Es muy rara. Entre el 2008 y el 2017 se reportaron 34 casos en Estados Unidos.

Sin embargo, la tasa de mortalidad es superior al 97%. Solo cuatro personas de las 143 que se infectaron en los Estados Unidos entre 1962 y el 2017 sobrevivieron, señalan los CDC.

En Texas, se han reportado nueve casos desde el 2005, según el departamento de salud del condado Waco-McClennan.

¿Cuáles son los síntomas?

La persona infectada comienza a presentar síntomas de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), que pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana, como fue el caso de Stabile, unos cinco días después de contraer la bacteria. Las dolencias más comúnes suelen ser dolor de cabeza fuerte, fiebre, naúseas o vómitos.

Luego, puede padecer rigidez en el cuello, confusión, alucinaciones, pérdida de atención y convulsiones.

Una vez que el paciente exhibe síntomas, suele morir a los cinco días (entre uno y 12 días).

¿Cómo puedo reducir el riesgo de contagiarme?

Los CDC señalan que "las medidas que las personas deben tomar para reducir el riesgo de infectarse con Naegleria fowleri deben centrarse en limitar la cantidad de agua que entre por la nariz y en disminuir las probabilidades de que la ameba se encuentre en el agua".

Las piscinas desinfectadas no representan un peligro, indican.


Ve también:



¡Atención! La cabina de tu carro puede tener más bacterias que un baño público

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés