null: nullpx
Transgénero

Un nuevo enfrentamiento entre la administración de Obama y el estado de Texas por el tema de los baños para alumnos transgénero

Texas sigue siendo la piedra en el zapato para el gobierno federal con relación al tema de uso de baños por parte de alumnos transgénero. El bloqueo a la ley de Obama sobre este asunto, que solo aplicaba a los 13 estados demandantes, ahora fue extendido a toda la nación.
21 Oct 2016 – 11:43 AM EDT
Reacciona
Comparte

La batalla legal entre la administración de Barack Obama y el estado de Texas, con relación al tema de uso de baños por parte de estudiantes transgénero en escuelas públicas, no parece tener fin.

El pasado martes, el Juez Reed O’Connor, de Fort Worth (Texas), suspendió de forma temporal en todo el país la aplicación de la orden del Presidente Obama que obliga a las escuelas a permitir a los alumnos transgénero usar el baño o los vestidores de los planteles educativos de acuerdo con el sexo con el que se identifican.

Cargando Video...
El freno temporal a la directriz de Obama sobre uso de baños por parte de alumnos transgénero enfrenta a líderes locales en Houston

El mismo juez había bloqueado, en agosto, la aplicación de la orden de Obama, pero solo en los 13 estados que interpusieron la demanda por este asunto.

La respuesta de parte del gobierno federal no se hizo esperar. Este jueves la administración de Obama anunció que pedirá al Tribunal del Circuito de Apelaciones Número 5 que revise la medida cautelar dictada por el Juez Federal, Reed O'Connor y que anule su mandato.

La directriz causó gran controversia en Texas, en donde el Distrito Escolar de Fort Worth (FWISD) que ya habían adoptado la medida de Obama, tuvo que reajustar sus políticas tras la presión de padres de familias. Ahora, los alumnos transgénero usarán el baño de la enfermería o el de los profesores, supervisado por el director, subdirectora, consejera o enfermera.

Cargando Video...
Padres temen por seguridad de niños transgénero

Texas desafia otras medidas de la administración Obama

El estado de Texas y otros cuatro estados interpusieron una nueva demanda en agosto pasado contra el gobierno federal para tratar de frenar las recientes directrices del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, que interpretan el 'sexo' de las personas como un estado mental y no biológico.

Esta segunda demanda se presentó luego de que Texas y otros 13 estados lograran que un juez federal bloqueara otra ley federal que beneficiaba a estudiantes transgénero de escuelas públicas, la cual les permitía hacer uso del baño de acuerdo al sexo con el que se identifican.

De acuerdo con la demanda presentada en una Corte Federal del Norte de Texas, junto con los estados de Nebraska, Wisconsin, Kentucky y Kansas, las nuevas directrices interpretan el sexo de las personas dentro de la Ley de Cuidado a la Salud a Bajo Precio, conocida también como “Obamacare”.

Cargando Video...
Juez federal de Texas bloquea medida de baños para estudiantes transgénero
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés