Caso Abel Acosta: A un año del triple homicidio existen más dudas que respuestas

¿Dónde está el joven acusado de matar a tres adolescentes en una tienda de conveniencia en Garland, en el norte de Texas?

Video “Su familia lo tiene escondido”: sigue la búsqueda de Abel Acosta, señalado de matar a tres personas en Garland

GARLAND, Texas. Este lunes 26 de diciembre se cumple un año desde el día en que presuntamente Abel Acosta, un joven de 14 años, disparó y mató a Xavier González de 14 años, Iván Noyola de 16 y Rafael García de 17, en una tienda de conveniencia, todo quedó grabado por una cámara de seguridad.

Acosta sigue prófugo, mientras su papá, Richard Acosta, está tras las rejas, acusado de complicidad, ya que según las autoridades él condujo la camioneta en que su hijo llegó al lugar.

PUBLICIDAD

Richard se entregó a la policía unas 24 horas después del ataque, y hasta hoy mantiene su palabra de no saber dónde está Abel. Su abogado, Heath Harris, asegura que tiene pruebas de que su cliente es inocente.

Padre de Abel Acosta sigue en la cárcel acusado de complicidad

“En ese momento es cuando tú le das 24 horas para escapar (al sospechoso), 24 horas quiere decir que ya estás en Canadá, 24 horas quiere decir que ya estás en México, no lo sabemos”, dijo Haim Vázquez, exfiscal del condado Dallas.

“Tu hermano está muerto”: Un familiar de Rafael, una de las víctimas, recibió este mensaje a través de Instagram, lo que permitió a la policía llegar a la pista que los condujo hasta Abel Acosta.

A pesar de que el mensaje fue enviado desde una cuenta falsa, los detectives le pidieron a la red social la información sobre el número de teléfono que utilizaron para registrarse.

Esa información la cruzaron con las bases de datos de T-Mobile y el Distrito Escolar de Garland, y gracias a las fotografías proporcionadas, además de otras publicadas en Facebook y el video de seguridad en el lugar, dieron con el sospechoso.

Instagram les facilitó a las autoridades el número de teléfono que utilizaron para abrir la cuenta sospechosa

“Observé en el video que el sospechoso que ingresó a la tienda tenía un brazalete de color oscuro en la muñeca izquierda y observé el mismo brazalete en una imagen que había sido publicada en Facebook”, reveló uno de los detectives que iniciaron el caso.

PUBLICIDAD

El Departamento de Policía de Garland ha recibido reportes del posible paradero de Abel Acosta. “Tenemos información de que posiblemente está en México o en Irving”, comentaron las autoridades.

La policía continúa con el caso abierto, “trabajamos con otras entidades tratando de saber donde está el joven” dijo Richard Maldonado, portavoz de la Policía de Garland.

“Pensamos que algo pasó con el grupo de jóvenes, posiblemente en redes sociales, sabemos que hubo una pelea” reveló Maldonado.

“Las autoridades no están haciendo mucho”: Mamá de una de las víctimas

Doce meses después de aquel fatal día, Reyna Masedonio, mamá de Iván Noyola, exige justicia.

“Pienso que las autoridades no están haciendo mucho por eso”, le comentó a nuestro compañero David Urías.

Agregó que todos los días recuerda la muerte de Iván, “no entiendo cuál es la ofensa que ellos sintieron para quitarle la vida a mi hijo y a los otros dos muchachos”.

Pido que Dios le dé su castigo, no quiero llenarme de odio y de rencor, pero he pedido en mis oraciones que cada minuto que él respire (Abel Acosta) no pueda vivir en paz” confesó.

Actualmente, existe una recompensa de 10 mil dólares por información sobre el paradero de Abel, que ahora debe tener 15 años.

Su padre tendrá que presentarse ante un juez en febrero acusado de homicidio capital, y hasta entonces permanecerá en la cárcel con una fianza de tres millones de dólares.