Tras explosión de gas propano en Denton, autoridades brindan alternativas para mantener tu casa caliente

Dos personas resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado cuando intentaban transferir gas propano de un contenedor grande a otros más pequeños, los bomberos de Denton ofrecen otras alternativas para mantener tu casa caliente. Aquí te decimos cómo mantenerte caliente y seguro durante esta ola de tiempo invernal.

Video Evita tragedias y conoce cuáles son las formas seguras y sugeridas para calentar tu hogar durante el invierno

DENTON, TX. - A solo días de una explosión, parte del depósito "Space Plus Self Storage", en Denton, y muchas cosas vueltas cenizas. La explosión fue de tal magnitud que voló las puertas de al menos 6 depósitos más.

Los investigadores adelantaron qué pasó cuando dos personas intentaron transferir gas propano de un contenedor de 20 galones a varios más pequeños. El hombre está grave, con quemaduras de hasta tercer grado mientras que la mujer se encuentra en estado estable, pero con quemaduras de hasta segundo grado.

PUBLICIDAD

Mark Fleniken, capitán del Departamento de Bomberos de Denton, explicó que el gas propano es envasado bajo presión y cuando el contenedor se manipula incorrectamente puede pasar lo del sábado.

Cuando explota, además de las quemaduras causadas por la alta temperatura del líquido, hay otro peligro.

“Los pedazos de metal que salen disparados pueden herir o matar a alguien fácilmente”, alertó Fleniken.

Según el Instituto Nacional de la Salud, cada año en el país ocurren 3 mil incendios y explosiones por gas propano.

Por todas estas razones el uso de gas propano no es recomendado para el interior de las casas. De hecho, cuando usted lo va a comprar lo primero que lee en los armarios donde los tienen almacenados es "no lleve los cilindros para adentro de ningún edificio" y si acaso tiene alguna emergencia debe llamar 1800-354-7250.

O también al 9-1-1.

El gas propano es una forma económica para calentar la casa, tener agua caliente, cocinar, generar electricidad, pero en esos casos se obtiene de tanques de gas instalados por profesionales. Los envases vendidos en estaciones de gasolina, por ejemplo, solo deben usarse fuera de casa, para calentadores portátiles o parrilleras, por ejemplo, y siguiendo siempre las instrucciones en ellos.

¿Entonces cómo calentar su hogar ante la llegada de la ola invernal? Los bomberos y FEMA tiene otras sugerencias.

FEMA y Fleniken recomiendan 5 alternativas seguras para calentar su casa. Una de esas es usar su chimenea. Si no tiene gas use madera, pero eso si, use una puerta de vidrio o de metal para evitar que las brasas salten a su hogar y produzcan un incendio. Y por supuesto, antes de irse a dormir apáguelas.

PUBLICIDAD

Otras alternativas son:


-Usar estufas de leña

-Calentadores portátiles y

-Calentadores de querosén.

-Use estos dos últimos siempre lejos de cosas inflamables, conectados directamente a enchufes y no extensiones y con apagado automático en caso de que se caigan.

Fleniken recomendó nunca usar el horno o cocina para calentarse y que es sumamente peligroso. Añadió que cuando un aparato de gas tiene desperfecto es posible que produzca monóxido de carbono. Si usted tiene uno en casa, ahora es el momento de reemplazar el detector.

Te puede interesar: