null: nullpx
Orgullo Hispano

"(Ser estadounidense) es algo especial, (ser mexicano) es un orgullo": oficial cumple su sueño de convertirse en ciudadano mexicano

Iván Gómez cuenta que decidió obtener la doble nacionalidad para conectarse con sus raíces y entender más a la comunidad que decidió proteger.
16 Nov 2019 – 1:17 PM EST

¿Piensas que el origen de una persona es de nacimiento o de sentimiento? Bueno, luego de escuchar esta historia tal vez cambies de parecer.

" México lindo y querido si muero lejos de ti que digan que estoy dormido y que me traigan aquí": Iván Gómez es estadounidense, pero sus padres son de México. Cuenta que decidió obtener la doble nacionalidad para conectarse con sus raíces y entender más a la comunidad que decidió proteger.

Aunque sus padres, originarios de Chihuahua y Jalisco, se establecieron hace 40 años en Fort Worth, siempre lucharon porque su hijo creciera con las costumbres y tradiciones mexicanas.

"Quisimos que ellos continuaran con nuestras raíces, el idioma, que pudieran comunicarse", cuenta el padre, Raúl Gómez.

Obtener la doble ciudadanía, en especial para hijos de inmigrantes indocumentados, es muy importante en caso que los padres lleguen a ser deportados: "Cuando un niño ya tiene la doble ciudadanía es muy fácil seguir con los trámites escolares en México, si estos niños se llegan a quedar solos en EEUU, pero tienen doble ciudadanía, es más fácil que el gobierno mexicano pida la repatriación para que estén junto a sus padres", explica Francisco de la Torre, cónsul general de México en Dallas.

Para los adultos también existen muchos beneficios a la hora de comprar propiedades en México e incluso para viajar es un proceso mucho más fácil. Sin embargo, es importante aclarar, que no existe un riesgo de perder la nacionalidad americana si se llega a obtener la mexicana.

" (Ser estadounidense) es algo muy especial, (ser mexicano) es un orgullo", confiesa Gómez.

Ivan Gomez es un oficial de policía de la ciudad de Fort Worth, y también sirve como oficial de enlace escolar en una asociación con Fort Worth ISD. Gómez trabaja centre la escuela, los estudiantes y sus padres para ayudar a resolver conflictos.

“Crecí en un vecindario no tan bueno en el sur de Fort Worth. Al estar en situaciones desafortunadas en la vida y ver negatividad, quería mejorar y hacer una diferencia positiva. Como mexicano-estadounidense de primera generación, vi la creciente necesidad de más oficiales hispanos, los que hablan español”, dijo Gómez.

Gómez obtuvo dos títulos de asociado en ciencias aplicadas, uno con enfoque en negocios y otro con enfoque en administración de Tarrant County College.

Los hispanos más importantes de la industria

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés