Representantes de ERCOT se defienden diciendo que sin los apagones podríamos haber quedado sin energía por meses

Ejecutivos de las compañías de servicio público en la silla caliente en el congreso por la crisis catastrófica generada por la tormenta invernal

Andrea Rega's profile picture
Por:
Andrea Rega
Video Sin los apagones programados, ¿pudo colapsar toda la red eléctrica en Texas? Esto dijo ERCOT

DALLAS, Texas.- 14 horas y media duro la primera jornada de interpelaciones en la cámara del senado del congreso estatal para analizar que fallo la semana pasada durante la catastrófica tormenta invernal que dejo a millones de tejanos sin electricidad, sin gas y sin agua.

Las audiencias comenzaron a las 9 de la mañana de este jueves, con una larga interpelación de cinco horas al presidente de ERCOT, Bill Magness.

PUBLICIDAD

ERCOT es la entidad a cargo del sistema eléctrico de Texas.

Magness dijo que no hubiera tomado una decisión diferente a la de la semana pasada, durante la tomenta, de dejar a millones de personas sin servicio electrico porque Texas estuvo a menos de 5 minutos de sufrir un apagón total que hubiera podido durar semanas o meses.

Siento remordimiento y culpabilidad, pero creo que mis empleados hicieron lo correcto”, dijo Magness.

La próxima en la línea de fuego de los senadores fue la directora ejecutiva de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, DeAnn Walker, designada al cargo por el gobernador Greg Abbott.

Los senadores insistieron que la comisión tenia total autoridad sobre ERCOT, algo que Walker negó.

Luego le toco el turno a los encargados de supervisar los sistema de distribución de gas y agua, los cuales también fallaron durante la tormenta.

Christi Craddick es la presidenta ejecutiva de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, encargada de la industria de gas y petróleo.

Senadores dijeron que el precio del gas el 10 de febrero se ubicaba en $3, pero para el 17 había subido a $500.

¿Es eso especulación de precio? Le preguntaron los senadores. ¿Su comisión investigará?. Craddick respondió que no lo puede hacer porque quienes vender el gas son contratistas privados y que en tal caso seria la contraloría estatal el organismo encargado de analizar que paso.

El senador Royce West le preguntó si creía que los consumidores, al final, verían un aumento en la tarifa del servicio de gas. Craddick contesto que el miércoles le pidieron a los operadores no pasar el costo del servicio a los consumidores hasta que decidan que van a hacer, pero potencialmente al final los consumidores podrían terminar pagando.

PUBLICIDAD

El senado también interpeló a Toby Baker, director ejecutivo de la Comisión ´statal de Calidad Medioambiental, encargada de la red de suministro de agua.

Baker aseguró que el sistema de distribución de agua de Texas esta diseñado para aguantar huracanes y calor extremo, no para funcionar en 5, 8 días de temperaturas bajo cero y que de hacerse los cambios necesarios para que lo pueda hacer, los consumidores tendríamos que pagar por eso.

¿Qué pasa con quienes ya han recibido facturas con montos astronómicos por pagar?

Lori Cobos, directora ejecutiva del Consejo de Servicios Públicos, dijo que esas personas deben presentar una queja, llamando al 1-877-839-0363 o por escrito al correo electrónico: opuc_customer@opuc.texas.gov

Te puede interesar:

Video “No le deseo esto a nadie”: familia en el norte de Texas completa 12 días sin energía eléctrica
Video "Nadie vino a ayudarnos": inquilina de Dallas cuenta el drama que ha vivido debido a los estragos de la tormenta