Dallas, Texas .- El miedo a la vacuna, la falta de información y de tecnología son algunas de las razones por las que los hispanos no están recibiendo la vacuna. En el condado Dallas de más de 100,000 personas se han registrado para recibir la vacuna sin embargo los números de hispanos es bajo.
“Que se vacunen todos para terminar con esto,”: Los hispanos no se están registrando para la vacuna
A pesar de que los hispanos son unos de los grupos más afectados por la pandemia son los que menos se están vacunando según las estadísticas de los departamentos de salud.

“Mucha gente obviamente tiene bastante escepticismo si la vacuna los va a ayudar o no, se preocupan por efectos secundarios, muchas personas dicen bueno si nosotros ya lo tuvimos para que nos preocupamos para tener la vacuna mejor que la tomen otros”, aseguró la comisionada del Condado, Dr. Elba García.
La falta de la tecnología, el poco conocimiento del proceso y la falta de información en su idioma son algunas de las razones por la que muchos hispanos deciden no registrarse. Para aliviar esta situación el condado Dallas decidió recibir hoy jueves en el Parque de la Feria de Dallas a personas mayores de 75 años, aunque no tuvieran cita, esto para poder administrarles la vacuna. Esta situación causó mucha confusión ya que muchas personas que ya se registraron y que califican para la vacuna aún no han recibido su cita.
El alcalde de la ciudad, Eric Johnson, dijo por medio de una carta que no estaba de acuerdo ya que se había establecido un proceso de registración y aunque la meta es vacunar al máximo número de personas, se debe tener un control.
El director del departamento de salud del condado, Dr. Philip Huang, dijo en una conferencia de prensa que el sistema de citas tenía un error y tenían más citas programadas de las que realmente se habían hecho. Por su parte la comisionada García dijo que para las personas que están yendo sin cita se están utilizando dosis de las que tienen disponibles diarias, pero ella asegura no afecta a las personas que ya realizaron el proceso de registración.
“Por ejemplo ayer se dieron 1800 no se va a desperdiciar nada entonces estamos tratando de acelerar el proceso y a veces muchas de las personas que tienen citas no llegan”, dijo la comisionada.
En el condado Tarrant, solo el 12% de los hispanos se han registrado para recibir la vacuna de los cuales solo el 5% se han vacunado. Las autoridades de ese condado manifestaron que están trabajando para poner la página de internet para registrarse en español, de esa forma podrán conseguir que más personas se registren.
El director de salud de Tarrant, Vinny maneja, dijo que debido a que hay mucha terminología médica se les ha dificultado traducir la página ya que conlleva revisión legal. Sin embargo, para cualquier pregunta han habilitado el número de teléfono (817) 248-6299 y marque la opción 7.
A partir de hoy jueves en el condado Dallas también puede registrarse llamando al número (972) 692-2780, ahí lo atenderán en español y le darán su cita.




