null: nullpx
Tiempo

¿Por qué ocurren los terremotos?

Fuertes temblores de tierra han sacudido el sureste de California. Especialmente el pasado 5 de julio donde se produjo un sismo de magnitud 7.1, siendo el terremoto de mayor intensidad registrado en California desde 1999.
8 Jul 2019 – 1:53 PM EDT

De ahí la pregunta, ¿por qué se generan estos movimientos telúricos? Puede parecer que la tierra está formada por una gran roca sólida, sin embargo, no es así. La tierra está formada por varias capas internas. La Tierra presenta una estructura de capas concéntricas que conocemos fundamentalmente, debido al estudio del movimiento de las ondas sísmicas cada vez que se produce un terremoto.

Desde el interior al exterior se diferencian tres capas:

CORTEZA: Es la capa más externa, la cual está en contacto con la atmósfera. Es más gruesa en la zona de los continentes y más delgada en los océanos. Es una zona geológicamente muy activa ya que aquí se manifiestan los procesos internos debidos al calor terrestre, pero también se dan los procesos externos (erosión, transporte y sedimentación) debidos a la energía solar y la fuerza de gravedad.

MANTO: Se encuentra por encima del núcleo y está formado por silicatos, más densos en el interior (manto inferior) y menos hacia el exterior (manto superior). Es una capa muy activa y es donde ocurre el movimiento de los continentes y todo lo que esto lleva asociado: terremotos, vulcanismo, creación de islas y cordilleras etc.

NÚCLEO: Es la capa más interna de la Tierra. Está formada por metales como el hierro y el níquel y es bastante peculiar por el hecho de que se encuentra fundido, al menos parcialmente (el núcleo externo), debido a las altas temperaturas que existen en esa zona. Este calor interno es el responsable de los procesos internos que se dan en la Tierra, alguno de los cuáles tiene manifestaciones en la superficie, como son los terremotos, el vulcanismo o el desplazamiento de los continentes.


Debido a la diferencia de temperatura entre el núcleo y la corteza se producen corrientes de convección, es decir, los materiales calientes tienden a ascender desde el núcleo, pudiendo alcanzar la superficie y cuando los materiales se enfrían tienden a hundirse de nuevo hacia el interior, como un ciclo de materia llamado Ciclo de Convección.



Este ciclo lleva a que el suelo marino crezca, se expanda y fragmente. De ahí se forman las capas tectónicas.


Entre capas ocurren varios movimientos, entre ellos la fricción. Cuando la fricción es elevada crea un área de subducción, que es una zona larga y estrecha.



La fricción producida en esta zona lleva al derretimiento del manto, que a su vez, asciende a través de la corteza creando volcanes Y TAMBIEN TERREMOTOS.



Para más información y actualización de futuros movimientos sísmicos visite el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por sus siglas en inglés.


RELACIONADOS:TiempoTerremotosTexasDallas

Más contenido de tu interés