"Es muy desesperante": dicen padres de familia en Texas cuyos hijos se fueron de casa y desaparecieron

Blanca Yañez quien desde hace más de un mes busca a su hija que abandonó el hogar sin dejar rastro, asegura que teme que la adolescente esté en manos criminales.

Video "Es muy desesperante": el drama de padres de familia en Texas cuyos hijos se fueron de casa y desaparecieron

Dallas, Texas. - Leslie Arrona tiene 16 años y su familia no sabe de ella desde que supuestamente se fue de su casa hace un mes el 24 de abril.

“Es algo desesperante no saber de ella. Solamente pido a las personas que la tengan, que estén con ella, que tengan un poquito de pesar, de que estamos sufriendo por ella”, dijo Blanca Yáñez, mamá de Leslie.

PUBLICIDAD

La familia presentó la denuncia a la policía de Dallas y quisimos saber qué pasa después de ahí.

Pedimos hablar con el detective del caso, pero hasta ahora no nos ha respondido. Pero nos dijeron que en lo que va de este año ese departamento ha recibido 476 casos de niños que se han ido de sus casas. 80% de esos casos han sido resueltos.

Decidimos contactamos a la policía de Garland y Plano, pues ambos departamentos forman parte de un grupo de trabajo junto al FBI que investiga casos similares.

Garland nos dijo que lo primero que hacen es buscar en casa de amigos o conocidos, luego analizan si la salud de la víctima está en peligro.

La policía de plano considera como casos "críticos” o "perdidos y en peligro" los de jóvenes fugados que están bajo tratamiento médico y no tienen la medicina con ellos.

El próximo paso es analizar los aparatos electrónicos y las redes sociales de la víctima para determinar si es blanco de la trata humana.

Chicos que terminan en la calle, se convierten en presa fácil.

Según la oficina nacional de Servicios para la Familia y la Juventud, 36% de ellos terminan intercambiando sexo por un lugar donde dormir u otra necesidad. Como comida.

La policía puede trabajar con el FBI, o la DEA, por ejemplo, para acceder a los datos de su celular. Una vez logrado, se enfocan en un punto clave.

Pedro Barineau, portavoz de la Policía de Garland, nos dijo que, “de ahí, si encontramos algo, por ejemplo si estuvo hablando con un adulto para hacer algo de índole sexual, investigamos, chequeamos a esa persona”.

Y se concentran en rastrearla y verificar de dónde contactó a la víctima para poderla ubicar cuanto antes.

PUBLICIDAD

Es una carrera contra reloj.

¿Qué puede hacer usted como padre? La policía recomienda:

-Explicarles a sus hijos los peligros de hablar con extraños en las redes sociales, así parezcan menores de edad. Muchos depredadores sexuales se hacen pasar por adolescentes.

-Tener como regla que su hijo le comparta sus passwords y saber en todo momento qué aplicaciones usan.

-Barineau indicó que, “hay aplicaciones que lucen como otras, como por ejemplo el dibujo de una calculadora, pero si la abres te lleva a un compartimiento que enseña fotografías.

-Tal es el caso de la aplicación "Calculator", cuyo ícono es una calculadora que esconde una bóveda de fotos secretas y cifradas que no se borran aun si usted desinstala la aplicación. Una herramienta perfecta para depredadores; el lugar perfecto para esconder fotografías inapropiadas.

Estas son otras aplicaciones de este tipo:

Best Secret Folder, Audio Manager, Burn Note, Gallery Lock, Keep Safe, Kyms, Photo Locker, Private Photo Vault, Smart Hide Calculator, Spy Calc y Vaulty. Puede haber muchas más.

Muchos depredadores las usan para hacer que la víctima tenga una relación más íntima con ellos o chantajearla sexualmente.

¿Cómo hacer un reporte ante la policía?

-Para reportar a un niño/jovencito que se fue de casa, según la policía de Dallas (aunque casi todos los departamentos siguen este procedimiento):

-Presente un informe policial, llamando al 911. Un detective lo recibirá y comenzará a hacer llamadas dentro de los próximos días (asegúrese de mencionar cualquier peligro, médico, etc.

PUBLICIDAD

-Proporcione nombre, fecha de nacimiento, altura, peso, hora y fecha de desaparición.

-Cualquier identificador único: anteojos, tatuajes, aparatos ortopédicos, cabello.

-Envié una foto.

-Las de cuerpo completo son las mejores, muestran la estructura y más descripciones de la persona.

-Fotos recientes.

-Presencia en las redes sociales: esto se puede utilizar como prueba.

-Consejo; el envío de información y fotos por correo electrónico es útil para el detective que trabaja en su caso y muestra un registro de lo que se le ha dado.

-La Línea Nacional Runaway también le aconseja qué hacer en una situación como esta: 1-800-RUNAWAY - Texto:66008.

Te puede interesar: