La familia de Bakari Williams, un niño de tres años, quien murió el pasado 11 de septiembre tras contraer una ameba en un parque acuático de Arlington, entabló una demanda contra la ciudad este lunes.
Padres de niño que murió por la ameba 'comecerebros' demandan a la ciudad de Arlington
Bakari Williams, de 3 años, murió tras desarrollar una infección aguda a causa de la ameba naegleria fowleri, popularmente conocida como ameba 'comecerebro'. Ahora la familia del niño demanda por más de un millón de dólares a la ciudad de Arlington.
Tariq Williams y Layla Mitchell, padres del menor, piden a la ciudad una compensación de más de $1 millón de dólares por daños tras la muerte del pequeño, según indicaron sus abogados. La demanda fue presentada el lunes por la mañana en una corte del condado Tarrant en Fort Worth.
Durante una rueda de prensa ofrecida a los medios, los abogados de la familia compartieron fotos de Bakari Williams en la que reconocieron que, aunque con esta demanda no podrán revivir al menor, servirá para que no vuelva a suceder una situación similar y para que todos los parques revisen todos los días el nivel de contaminación del agua.
Bakari falleció luego de permanecer hospitalizado por varios días en el Centro Médico Cook Children's con meningoencefalitis amebiana primaria, popularmente conocida como ameba ‘comecerebros’, que al parecer contrajo tras visitar el parque Don Misenhimer de Arlington.
"Solo queremos que todos sepan que Bakari era un niño cariñoso, enérgico, compasivo, dulce, hermoso e inocente. No merecía morir de esta manera", dijo Tariq Williams, padre de Bakari.
Por su parte uno de los abogados de la familia también dijo que no quieren que otro niño inocente muera por esta amiba comecerebros y piden a los padres de familia llamen a los parques acuáticos y los cuestionen acerca de sus normas de sanidad.
La madre del pequeño dijo que su hijo enfermó poco después e visitar el parque, desarrolló una fiebre de 102 grados, se sintió débil, dejó de comer o beber y solo quería es estar recostado.
La familia dijo que visitó el parque acuático a finales de agosto y a principios de septiembre.
“El pequeño estuvo en ese parque al menos tres veces y la ciudad descubrió que en dos de esas ocasiones los trabajadores no habían inspeccionado el nivel del cloro en el agua, lo que normalmente mata la ameba”, dijo Lemuel Randolph, viceadministrador de la ciudad de Arlington.
La ameba “comecerebro” vive en cuerpos de agua dulce como lagos, agua estancada, o en albercas que no son tratadas adecuadamente. Funcionarios de los CDC inspeccionaron el agua del parque Don Misenhimer y encontraron la ameba en las muestras que tomaron.
“Esta (ameba) nada por la nariz, llega al cerebro y empieza a comerse por dentro el cerebro”, explico Linda González Hampton, vocera del Departamento de Salud del Condado Tarrant, quien agregó que los casos de infección con esta ameba son muy raros. "Ha habido nada más unos 34 casos en los últimos 10 años", agregó.
Algunos de los síntomas de la infección de esta ameba ‘comecerebros’ son: Fiebre alta, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, confusión y convulsiones.
"No solo los niños están en riesgo de contraer esta ameba y los síntomas se manifiestan cinco días después de que la persona estuvo expuesta", dijo a Noticias 23 la doctora Beth Kassanoff de North Texas Preferred Health Partners (NTPHP).
Un 99% de quienes contraen la ameba 'comecerebro' no sobreviven la infección, agregó Kassanoff, quien pide a las personas estar atentas y reaccionar de inmediato ante estos síntomas.
Otro caso en Texas hace un año
Josiah McIntyre, de 6 años, murió el 8 de septiembre de 2020 luego de contraer la ameba 'comecerebros' en un parque de Lake Jackson, una ciudad al sur de Houston, según informaron autoridades locales.
María Elena Castillo, la madre del niño, aseguró que su hijo no había ido a ningún río o lago y que el único contacto que tuvo con agua fue en la fuente de un parque y al ducharse en casa.
Las autoridades de Lake Jackson tomaron muestras del agua de la ciudad que resultaron negativas para la ameba. Sin embargo, estas mismas muestras fueron enviadas a los CDC y en tres de ellas se detectó.
Luego, el administrador de la ciudad de Lake Jackson informó que la ameba se había encontrado en tres lugares, incluyendo el parque que visitó el pequeño Josiah.















