null: nullpx
Coronavirus

OMS: Millones de niños están bajo riesgo por falta de vacunación en tiempos de coronavirus

El máximo organismo de la salud mundial advierte que una de las causas es el miedo de los padres a contraer el coronavirus. Esta conclusión se desprende tras evaluar datos de 129 países.
27 May 2020 – 05:10 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

DALLAS, Texas. - La cifra es astronómica. Por lo menos 80 millones de niños se encuentran bajo peligro de contraer sarampión, poliomielitis o difteria. Es la más reciente advertencia de la Organización Mundial de la Salud asociada a la pandemia del coronavirus.

La causa de esta amenaza radica en la interrupción parcial o total de los servicios de vacunación. Aseguran que, en países ricos y pobres, pequeños de menos de un año corren el mismo riesgo.

Esta conclusión se desprende tras evaluar datos de 129 países.

Expertos encontraron que, entre marzo y abril, en más de la mitad de esos países los procesos de inmunización infantil se vieron seriamente afectados.

Una situación que según la OMS también amenaza décadas de avance en la lucha contra múltiples enfermedades controladas gracias a las vacunas. Al indagar sobre las causas, los especialistas encontraron lo siguiente:

1.- Los padres no quieren salir por miedo a contagiarse con el coronavirus.

2.- Falta de personal sanitario por restricciones de viaje.

3.- Desinformación.

De acuerdo con el organismo, a estas variables hay que sumar la paralización justificada de las jornadas de vacunación a gran escala en muchos países producto de la pandemia.

Por ejemplo, las de Sarampión están detenidas en 27 naciones y las de Poliomielitis fueron suspendidas en 38 países.

A partir de esta crisis, la OMS ha estado trabajando en recomendaciones y asesoría sobre cómo y cuándo reanudar estos operativos de manera segura en función de la realidad en cada región.

A grandes rasgos, este informe coincide con una publicación de la Asociación Estadounidense de Pediatría.

Se basa en una investigación sobre la misma materia divulgada por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), según la cual, entre marzo y abril (2020) médicos ordenaron 2 millones 500 mil vacunas menos comparado con el mismo período del 2019.

Frente a este panorama sombrío, una de las esperanzas gira en torno a la venidera "Cumbre Mundial sobre Vacunas". Será el 4 de junio, en Londres, y es vista como un importante escenario de ayuda global.

Esperan recaudar por lo menos 7 mil 400 millones de dólares de los gobiernos donantes.

La meta es que los fondos permitan proteger de enfermedades mortales a 300 millones de niños en 68 países de escasos recursos. El proyecto estará bajo la coordinación de la Alianza de Vacunas "GAVI". El objetivo es ejecutar el plan en el período 2021-2025.

Te puede interesar:


Estos son los establecimientos que podrán operar en la nueva fase de reapertura en Texas

Loading
Cargando galería


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés