La senadora indígena colombiana Aída Quilcué y su equipo de seguridad fueron presuntamente secuestrados este martes 10 de febrero 2026. Los primeros reportes indicaban que los hechos se registraron en una carretera del departamento del Cauca, de donde es originaria, denunció su equipo de trabajo.
Localizan a senadora indígena colombiana Aída Quilcué junto a su equipo de seguridad, confirma Ministro de Defensa
Después de que el presidente Gustavo Petro confirmara que la senadora fue “interceptada”, las autoridades indicaron que ya fue localizada.
Informamos a la opinión pública que la Senadora Aída Quilcué y su esquema de seguridad presuntamente han sido secuestrados en el tramo Inzá-Totoro, Cauca. Solicitamos la mayor colaboración sobre información de la integridad de la senadora y su esquema de seguridad
Más tarde, el Ministro de Defensa de Colombia informaó que ya fue localizada.
La guardia indígena informa que ya encontraron a nuestra senadora
La guardia indígena informa que ya encontraron a nuestra senadora @aida_quilcue y sus escoltas. Todos están bien.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) February 10, 2026
Nuestro Fuerza Pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información será comunicada. https://t.co/MTYXYJOhO1
Nuestro Fuerza Pública avanza a la zona. Una vez se tenga mayor información será comunicada.
El presidente Gustavo Petro confirmó que la senadora fue “interceptada” y anunció que habló con la hija de la congresista. Agregó que el ministro de Igualdad, Alfredo Acosta, está "al frente" del tema.
Al respecto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que se activó un plan de búsqueda para dar con el paradero de la congresista.
Toda la Fuerza Pública está en reacción y adelantando la búsqueda de nuestra senadora
En tanto, la senadora, María José Pizarro, publicó en su cuenta de X lo sucedido y pidió que sea encontrada con vida, sana y salva.
La senadora @aida_quilcue fue interceptada en la vía Plata -Popayan en cercanías al Paramo de Inzá, junto a su esquema de seguridad, se desconoce su paradero. Hemos solicitado a @mindefensa active la búsqueda inmediata y se articule con la Guardia Indígena que ya se encuentra activando protocolos.
Horas antes, la senadora publicó en sus redes sociales el caso de Kimy Pernía Domicó, quien fue asesinado por oponerse a la represa de Urrá.
Hace apenas aproximadamente dos años, Salvatore Mancuso reconoció lo que las comunidades sabían desde siempre: que el PARAMILITARISMO asesinó y desapareció a Kimy Pernía Domicó, amigo y luchador del pueblo Embera, por oponerse a la represa de Urrá.
— Aida Quilcué (@aida_quilcue) February 10, 2026
Kimy no defendía solo un río o… pic.twitter.com/jBmbPTWl2i









.jpeg&w=1280&q=75)