DALLAS, Texas .- La inmunidad colectiva contra el coronavirus aún es un objetivo difícil de alcanzar en Texas.
Más de 630 mil personas en Texas están atrasados con la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus
“Ese es un nuevo obstáculo que enfrentamos para alcanzar la inmunidad colectiva y regresar a la normalidad”, dijeron las autoridades de salud.

Todo el estado y particularmente nuestra área enfrenta un nuevo obstáculo.
“Eso nos pone en mucho desventaja para seguir ganándole la batalla al coronavirus”, dijo Eduardo Valdez, doctor en las Clínicas Mi Doctor.
Valdez se refiere al anuncio del Departamento de Salud Estatal, que más de 630 mil personas en Texas dejaron pasar más de los 43 días máximos recomendados para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Phillip Huang es el director del Departamento de Salud del Condado Dallas, y nos dijo que 9% de los vacunados en esta área también están retrasados con respecto a la segunda dosis. Con un millón de personas vacunadas en ese condado, estamos hablando aproximadamente de 90 mil personas a quienes la cita se le paso hace rato.
Le preguntamos también a los condados Tarrant, Collin y Denton. Tarrant no nos dio números; Collin nos dijo que no los tienen; y Denton confirmó que 6 mil 300 residentes están igual atrasados, pero ese número no incluye a los que recibieron la primera dosis en farmacias, clínicas particulares o en otros lugares y ya no regresaron.
Las excusas sobran, dijo el doctor Valdez. “Porque están escuchando que alguien se sintió mal después de recibir la segunda dosis, o que tuvo algún tipo de reacción, o temen enfermarse o porque tiene que trabajar”, indicó.
Con tal desorden, ¿cómo saber si estamos o no cerca de la inmunidad colectiva? ¿nos impide esto alcanzar la normalidad? El doctor Huang nos dijo que si.
“Si solamente nos ponemos la primera dosis, quedamos parcialmente inmunizados, es decir, que el refuerzo que necesitamos para alcanzar el nivel deseado de inmunidad no se va a tener”, dijo Valdez.
Por ejemplo, la vacuna Phizer ofrece una protección de 95%. Si se recibe solo una dosis, la protección que se logra es de solo 47%, mucho menos del 75% que ofrece la vacuna Johnson and Johnson.
Ese paciente queda propenso a padecer un caso grave de coronavirus, de sufrir complicaciones, contagiar o morir, explico el doctor Valdez.
Las segundas dosis no solo protegen más, también previene el desarrollo de nuevas cepas.
¿Qué se hace para que estas personas regresen a recibir la segunda dosis?
El doctor Huang nos dijo que el condado Dallas, por ejemplo, solo envía recordatorio para la segunda dosis, no cuando se te pasa esa cita. Pero el doctor Valdez indicó que su clínica no deja tranquilos a esos pacientes hasta que van a vacunarse completamente.
Si ya se paso tu tiempo para la segunda dosis ¿qué debes hacer ahora?
“Yo recomiendo que vaya a recuperar su segunda dosis, incluso si se ha pasado el tiempo recomendado para eso, porque de esa manera va a aumentar su protección, a lo mejor ya no alcanza el 95%, pero va a llegar a un 70, a un 80% de la protección y no se va a quedar desprotegido”, dijo Valdez.
Sea la excusa que sea, si este es su caso, el doctor dijo que no es recomendable que comience el tratamiento desde cero, poniéndose otra vez la primera dosis.
Si usted tiene dudas, lo que si es prudentes es que le pregunte a quien realmente sabe y en este caso es su doctor.

