Tras un año de negociaciones que no ha llevado a un acuerdo, la Asociación de Pilotos Aliados (APA), entidad que representa a unos 15,000 pilotos de American Airlines, los llamó a presentar su primera manifestación pública.
Los pilotos de American Airlines arman una protesta en el Aeropuerto Internacional DFW
Así mismo los pilotos están volcándose a las redes sociales, algunos publicando fotos con sus bebés en brazos, denunciando que la aerolínea no mejora sus condiciones laborales.


Esta tarde, los pilotos de American se reunieron a protestar en la Terminal D, del Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth.
La protesta se debe a que, tras varios meses de negociaciones, la aerolínea no ha podido llegar a un nuevo acuerdo que mejore las condiciones laborales de sus pilotos, incluyendo sus horarios de trabajo.
“En las negociaciones que se han prolongado durante más de un año”, informó en un comunicado APA, “los pilotos proponen cambios en su contrato diseñados para mejorar el rendimiento operativo y la experiencia del pasajero”.
Notas Relacionadas
Pero la manifeestación no ha sido sólamente en ese aeropuerto. A través de las plataformas sociales de la APA, sus líderes y miembros han estado llamando atención al conflicto laboral que liberan con su empleador.
A través de la etiqueta #It'sTime (o ya es tiempo), los oficiales aéreos han estado publicando fotos, incluso algunas con sus bebés en manos, con mensajes al respecto.
Así mismo, en un video publicado en YouTube APA denuncia que las operaciones de vuelo de la aerolínea basada en Dallas Forth Worth “no son confiables ni para los pasajeros ni para los pilotos” y destaca que, en un estudio reciente, la aerolínea quedó en el último lugar entre la satisfacción de los pasajeros.
El estudio en mención lo realizó The Wall Street Journal, que cada año realiza una encuesta entre viajeros llamada Middle Seat Scorecard (Tarjeta de punteo para el asiento de en medio). En esta se mide la satisfacción de los pasajeros en cuanto a la puntualidad de las líneas aéreas, el manejo de su equipaje. Y, en éste, American Airlines quedó en el 2019 en último lugar, por tercer año consecutivo.
"Nuestras propuestas abordan las necesidades de nuestros pilotos y también tienen en cuenta las necesidades de American Airlines, sus pasajeros y sus inversores", asegura el presidente de la APA, capitán Eric Ferguson. “En pocas palabras, lo que proponemos es exactamente lo que American Airlines necesita.
Ante esta situación el departamento de relaciones con los medios de la aerolínea dijo que espera continuar negociando con la APA y que volverá a la mesa de negociaciones a principios de febrero, a la vez que sigue "comprometida a brindar mejoras en la compensación y la calidad de vida de los pilotos de American Airlines".




