Muchas dudas han surgido en relación con los inmigrantes protegidos por un Estatus de Protección Temporal (TPS) que están casados con un ciudadano americano y buscan arreglar su estatus migratorio sin tener que salir de Estados Unidos.
Lo que necesitas saber si vives en California y eres un inmigrante protegido por el TPS
De acuerdo con el abogado de inmigración, Hugo Vera, tener el Estatus de Protección Temporal y desear comprar una casa en Estados Unidos no es una idea descabellada porque esto implica que en el momento de defender su estatus migratorio puede demostrar vínculos económicos muy sólidos.

De acuerdo con el abogado de inmigración Hugo Vera, sí, sin necesidad de salir del país puede solicitar un ajuste de estatus, es decir de cambiar de TPS a residente permanente, un proceso que está tomando de 12 a 15 meses.
Sobre los grupos familiares que han sido pedidos por un ciudadano americano y, finalmente obtuvieron la aceptación para iniciar el proceso, pero alguno de los integrantes ha muerto, explica Vera que existe la Ley 204L que permite restauración humanitaria o que se reviva la petición.
"Es muy fácil pero sí es necesario documentar los familiares con 'Green Card' que puedan convertirse en el patrocinador económico y explicar que ha estado esperando mucho tiempo", explica el abogado Hugo Vera.
Otras de las dudas surgen con la cancelación de las visas U, el abogado de inmigración explica que generalmente cuando se niega, el servicio de inmigración envía directamente el caso a ICE para que inicie el proceso de deportación. Sin embargo, el hecho de que la persona que va a ser deportada esté casada con un ciudadano americano cuenta mucho a la hora de ir a la corte y defender el caso.
Por último, está la duda de los protegidos por un Estatus de Protección Temporal (TPS) al saber si es recomendable o no comprar casas en Estados Unidos a pesar de la incertidumbre de en cualquier momento ser desalojados del país. Hugo Vera explica que es una muy buena idea comprarla y así, cuando vaya a corte a defender su caso, puede demostrar que tiene vínculos económicos en Estados Unidos.
"Es un factor positivo. El TPS de los salvadoreños siguen vigentes, entonces adelante", recomienda el abogado Vera.














