Lanzan un sitio en internet que ayuda a identificar a inmigrantes que murieron cruzando la frontera texana

El sitio muestra artículos personales de los inmigrantes que murieron en la frontera con la esperanza de que las imágenes puedan ser claves para desbloquear potencialmente la identidad de decenas de inmigrantes no identificados.

Botas negras o cafés talla 8 encontradas en Myric Ranch el 16 de julio de 2012 en la intersección de las vías del condado 407 y 408.
Botas negras o cafés talla 8 encontradas en Myric Ranch el 16 de julio de 2012 en la intersección de las vías del condado 407 y 408.
Imagen Cortesía

DALLAS, Texas.- Cientos de inmigrantes han muerto en la frontera sur de Texas en su intento por evadir a las autoridades de inmigración que se ubican en el área y en la mayoría de sus casos sus familias no recuperan sus cuerpos debido a la falta de herramientas de identificación que existen.

PUBLICIDAD

Con eso en mente, nació el proyecto “I Have a Name/Yo Tengo Nombre” que tiene como propósito ayudar a identificar a inmigrantes que mueren al tratar de cruzar la frontera hacia Estados Unidos y cuyos restos permanecen en morgues o son sepultados en fosas comunes sin ser identificados.

En el sitio se muestran fotografías de objetos personales que portaban los inmigrantes al momento de fallecer, con la esperanza de que sus familiares, amigos o conocidos puedan reconocerlos y conducir a la identificación de la persona.

El sitio fue creado por el equipo de la revista Texas Observer cuyos miembros trabajaron durante un año con la antropóloga forense Lori Baker, de la Universidad Baylor, quien desde hace tiempo labora en la exhumación de los cuerpos de los inmigrantes fallecidos para obtener sus muestras de ADN, con las que ha construido una base de datos que pueda conducir a su identificación.

“I Have a Name/Yo Tengo Nombre, salió de nuestro reporteo sobre la actual crisis humanitaria en el sur de Texas, donde cientos de inmigrantes han muerto intentando evadir un puesto de control interno de la Patrulla Fronteriza a 110 kilómetros al norte de la frontera”, explicó Forrest Wilder, uno de los editores de Texas Observer.

La iniciativa pretende crear una base de datos, en inglés y en español, en la que los familiares puedan buscar fotografías de artículos personales asociados a su ser querido desaparecido. “La serie de historias que produjimos con The Guardian atrajeron la atención a los horrores de los campos de la muerte en el sur de Texas, así como la pesada carga que soportan las comunidades del sur de Texas que recuperan y sepultan a los muertos con poca ayuda estatal y federal”, señalo Wilder en un artículo publicado en la edición de diciembre.

PUBLICIDAD

La creación del sitio fue casi enteramente financiada a través de una campaña de recaudación de fondos que involucró a más de 120 donantes.