Inmigración

La organización “RAICES” brinda cada año apoyo a miles de familias inmigrantes en Texas

Félix Villalobos, abogado de RAICES en Dallas, habló con Noticias 23 Dallas sobre la crisis que hoy enfrentan los inmigrantes y su lucha “contra la administración del presidente Donald Trump”.
14 Feb 2019 – 10:01 PM EST

Tras la crisis en la frontera, la organización obtuvo una subvención para darle apoyo legal a los jóvenes que estuvieron en el centro de detención “Tornillo” en El Paso, Texas.

Villalobos enfatizó que aunque actualmente existen varias opciones como la Visa Juvenil, o la Petición de Asilo, la probabilidad de ganar un caso como asilado, es de menos del 20 por ciento a nivel nacional.

A continuación le compartimos un fragmento de ésta entrevista.

Pregunta: ¿Cuál es el estado actual que guarda a consecuencia de esta regresión de la política de cero tolerancia (zero tolerance policy)?

Respuesta:En cuanto a lo de cero tolerancia, ha habido varias cartas del distrito que han dicho que ciertos procedimientos que hizo el Presidente fueron indebidos ... Entonces, para los padres que fueron deportados el Gobierno está con la responsabilidad de regresarlos. Tienen que encontrarlos en los países a donde los deportó y traerlos de regreso para darles la oportunidad de la entrevista. Obviamente va a ser algo muy complicado. Para el Gobierno va a tomar mucho tiempo. La otra cosa es que todas las personas que recibieron una orden de deportación, esas son inválidas y se les tienen que empezar el proceso otra vez.

P: ¿Cuál es el estado actual que están viviendo estos niños?

R: Inmigración todavía tiene esa actitud negativa y no es una actitud de que ayuda personas en el proceso migratorio de poder llevar a cabo ese proceso, como legalmente debe de ser… inmigración siempre intenta hacer transas y obtener si alguien puede firmar un documento para con eso sacarlos.

P: ¿Cuáles son las alternativas legales o derechos que los cobijan?

R:Una opción muy común para niños que llegan a los Estados Unidos solos o que no viven con su mamá o papá, es la visa juvenil. La visa juvenil es para un joven que puede demostrar que ha sido abandonado, abusado o descuidado por el papá, la mamá o los dos. Que pueda mostrar que es un su mejor interés quedarse en los Estados Unidos y no regresar a su país. Típicamente a todos los niños que no viven con su mamá y papá es la mejor opción. El proceso es que vamos a la corte de familia primero y lo tenemos que hacer antes de que cumplan 18 años porque después de los 18 años típicamente no es posible.

Después de que obtenemos esa orden familiar vamos con inmigración y sometemos una aplicación de visa juvenil. Y si la obtienen, se ponen en línea para aplicar por residencia que ahorita se está tomando un par de años. Pero sí se puede obtener.

P:¿Cuál sería su recomendación para todos los jóvenes que fueron separados, que fueron libreados y que ahora están atravesando por un proceso de inmigración en la corte?

R:Lo primero que siempre recomendamos es que inmediatamente hablen con un abogado de inmigración, que no se demoren.

La segunda cosa es que se informen correctamente. Que no solo escuchen lo que el vecino les dice o que alguien más.

Eso es otra razón por la que RAICES hace muchas presentaciones. Hacemos talleres de ‘conocer sus derechos’. Vamos a escuelas, vamos a iglesias… para proveer esa información.

P: ¿Qué tipo de programas están implementado, a cuenta gente están impactando, y a cuantos están ayudando a través de su organización?

R:Tenemos varios programas que proveen representación gratuita si uno califica. Uno de nuestros programas más grandes es para esos niños no acompañados.

Si un niño es, no acompañado, y típicamente se les da documentación de que inmigración los ha designado, no acompañados… Tenemos un programa gratuitamente para representar a todos ellos.

Típicamente el problema es la capacidad. En cualquier tiempo manejamos 600 casos a la vez. Entonces, después de cierta cantidad no podemos tomarlos todos.

Otro programa que tenemos para proveer representación gratuita es para esos familiares que fueron separados bajo el ¨zero tolerance policy¨ que pasó el año pasado durante el verano. Proveemos representación legal a los padres y a los niños.

Tenemos otro recurso donde proveemos representación a un costo reducido para todos los demás.

Para más información sobre los programas de RAICES, llame al 214-295-9554.

Publicidad