Elecciones 2016

Influyente periódico texano sostiene que Donald Trump "no está calificado para ser presidente"

El Dallas Morning News, uno de los 20 periódicos con mayor circulación en EEUU y que tradicionalmente ha apoyado a los candidatos republicanos a la presidencia desde 1968, anunció que no respalda a Donald Trump.
6 Sep 2016 – 12:12 PM EDT

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, “no está calificado para servir como presidente y no merece su voto”, publicó este martes el diario The Dallas Morning News en su editorial.

Con el duro editorial, el rotativo texano rompe con su histórico precedente de respaldar a candidatos del Partido Republicano en las elecciones generales.

Es la primera vez desde 1964, cuando evitó comprometerse en la elección entre el demócrata Lyndon B. Johnson y el republicano Barry Goldwater, que el diario tejano decide no apoyar al candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.

The Dallas Morning News, que apoyó al gobernador de Ohio, John Kasich en las primarias republicanas, aseguró que “ Donald Trump no es ningún republicano y ciertamente ningún conservador”, al sostener que el aspirante presidencial ha estado en desacuerdo con casi todos los ideales del Partido Republicano, “ideales que este diario mantiene con afecto”.

¿Qué significa ser un republicano?, cuestionó el rotativo.

“Durante generaciones, la respuesta ha sido clara: La creencia en la libertad individual. El libre mercado. Una defensa nacional fuerte”. Pero, “¿qué significa ser un republicano hoy?. Con Donald Trump como nuevo abanderado del partido, es imposible decir”, indicó.


Las ideas de Trump, señaló el editorial, "están tan lejos del republicanismo que han dado lugar a una nueva descripción: Trumpismo".

"No tenemos ningún interés en un candidato republicano para quien todos los principios son negociables, ni en un Partido Republicano que está dispuesto a cambiar principios por la búsqueda de la victoria electoral", destacó el periódico.

“Trump no refleja los ideales republicanos del pasado; estamos seguros de que no debe reflejar al Partido Republicano del futuro. Donald Trump no está calificado para servir como presidente y no merece su voto", declaró.

Texas es un estado considerado tradicionalmente seguro para los republicanos en las elecciones, pero la peculiar y controvertida campaña de este año con Trump al frente ha llevado a abrir la posibilidad de que sea un estado que pueda ser disputado por los demócratas.

IMPACTO MEDIATICO

Para Julián Rodriguez de la Universidad de Texas en Arlington (UTA) no es nada nuevo que los medios recomienden a un político o no lo apoyen, aunque sean o no simpatizantes de ellos. ''Hacen un análisis de lo que proponen, los datos, cómo se perfilan en sus campañas y recomienda a los lectores, televidentes o radioeoscuchas a que voten por él. Es como decir cuál es el menos peor de todos'', explico el encargado del noticiero en espanol de UTA, hecho por alumnos de la carrera de periodismo.

Aunque en muchas escuelas de periodismo se explica que los medios de comunicación deben ser apartidistas, no inmiscuirse en respaldar a los políticos, Julián Rodriguez precisa que el periodismo de opinión es una corriente que crece y que los medios deben tener columnas de opinión balanceadas. De 10 columnistas o articulistas, el 50 y 50 o 60 y 40 de los que escriben a favor y en contra de un partido o candidato, es una buen balance, concluye Rodriguez.

''Simpatizar con un candidato no es saludable, se debe buscar la imparcialidad porque estamos influyendo que es más sensible a la realidad de nuestro país'', dijo.

El Dallas Morning News, uno de los 20 periódicos con mayor circulación en Estados Unidos, ha apoyado tradicionalmente a los candidatos republicanos a la presidencia desde 1968. Además considera, especialmente "alarmante" la "admiración abierta" de Trump por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Con esta decisión, Trump vuelve a sufrir las críticas del aparato del Partido Republicano, después de que conocidos líderes conservadores hayan anunciado que no apoyarán al magnate neoyorquino frente a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

El Dallas Morning News es el segundo diario texano cuya junta editorial decide no respaldar a Trump. A finales del mes de Julio el Houston Chronicle anunció abiertamente que apoyaba a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Historias relacionadas:


Más contenido de tu interés