null: nullpx
Inmigración

ICE detuvo a 70 inmigrantes en Texas y Oklahoma en un operativo de tres días

La mayoría son hombres mexicanos, pero la agencia también arrestó a seis mujeres.
6 Jun 2017 – 6:15 PM EDT

DALLAS, Texas. - El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó a 70 inmigrantes, la mayoría mexicanos, en un operativo de tres días en el norte de Texas y Oklahoma que terminó el sábado.

ICE indicó el martes en un comunicado que seis de los detenidos eran mujeres. El menor de los arrestados tenía 18 años de edad y el mayor, 50.

De los 70 detenidos, 62 son de México. Los otros emigraron de Cuba, Guatemala, El Salvador, Corea, Zimbabue y Sri Lanka.


La agencia señaló que detuvo a “extranjeros criminales y otros” en este operativo. Como muestra de los peores delitos cometidos por este grupo, destacó estos casos:


  • Un mexicano de 34 años con una condena por resistirse a un arresto cuando transportaba un arma letal. Fue detenido en Paris, Texas.
  • Un mexicano de 40 años quien había sido condenado por manejar ebrio y posesión de una sustancia controlada. Fue arrestado en Sherman, Texas.
  • Un mexicano de 27 años con una condena por agresión con un arma peligrosa y una deportación previa. Fue arrestado en Oklahoma City.
  • Un mexicano de 28 años, miembro de la pandilla Eastside Homeboys, quien fue condenado por posesión de una sustancia controlada. Fue capturado en Dallas.

Este año se han realizado varios operativos de este tipo en Texas y otras zonas del país. En abril, ICE detuvo a 150 inmigrantes en el sur de Texas.

Un poco antes, en marzo, la agencia se enfocó en 26 inmigrantes que prestaban servicio comunitario, como parte de un acuerdo con los tribunales. Fueron detenidos en Fort Worth cuando se presentaron para sus labores. La mayoría tenía condenas por manejar ebrio.

Los inmigrantes detenidos que tengan órdenes de remoción previas, o que ingresaron nuevamente al país luego de ser deportados, pueden ser expulsados cuando cumplan con sus sentencias, señaló la agencia. Algunos de los detenidos tienen derecho a que sus casos sean decididos por un juez de inmigración.


La directora de operaciones de ICE en Dallas elogió las aprehensiones como una “pequeña muestra” de los esfuerzos de la agencia.

“Estas acciones enfocan nuestros recursos en los delincuentes más peligrosos y promueven la seguridad pública en las comunidades en las que vivimos y trabajamos”, señaló Simona Flores en el comunicado.

Al culminar abril, ICE anunció un aumento de casi 40% en la cifra de detenidos por violaciones a la leyes migratorias desde la toma de posesión del presidente Donald Trump. Sin embargo, en los primeros 100 días de su presidencia no habían aumentado las deportaciones.

Un análisis del diario The Washington Post reveló que en las primeras semanas de la presidencia de Trump las detenciones de inmigrantes sin antecedentes criminales se duplicaron.


En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés