publicidad

Con Trump, se duplican las detenciones de inmigrantes sin antecedentes criminales

Con Trump, se duplican las detenciones de inmigrantes sin antecedentes criminales

Datos de ICE obtenidos por The Washington Post revelan que los arrestos aumentaron desde que Trump asumió la presidencia, especialmente, los de inmigrantes sin historial de crímenes en Estados Unidos.

El número de indocumentados sin antecedentes arrestados por ICE se duplicó con la llegada de Trump al gobierno Univision

Las detenciones de inmigrantes sin antecedentes criminales se duplicaron desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, según datos oficiales a los que tuvo acceso The Washington Post.

De los 21,362 inmigrantes detenidos entre el 20 de enero y el 13 de marzo, 5,441 no tenían récord criminal. Eso es, un cuarto del total de arrestos hechos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La orden ejecutiva que Trump firmó en enero sobre este asunto determinaba como primera prioridad de deportación aquellos inmigrantes sentenciados por un crimen.

La jurisdicción de ICE en Atlanta protagonizó el mayor aumento de detenciones de inmigrantes sin historial criminal: de 137 hace un año a 700 en estas primeras semanas de la administración Trump. En Nueva York y Boston también hubo fuertes aumentos.

Además, la cifra total de arrestos en este periodo de dos meses también creció, un 32.6%, pasando de 16,104 inmigrantes bajo la presidencia de Obama a 21,362 bajo las órdenes de Trump.

ICE, por su parte, reiteró que, pese a los datos, su prioridad es deportar a quienes representan una amenaza a la seguridad nacional, seguridad pública y de la frontera.

Los datos revelan que el Servicio de Inmigración y Aduanas mandó un 75% más de órdenes de detención a las agencias locales, que pueden o no cumplir con esas peticiones.

publicidad

La administración Trump está buscando ampliar los contratos 287(g) firmados en todo el territorio, que permiten esa colaboración de los agentes locales con ICE.

Relacionado
Un hombre es detenido por el Servicio de Inmigración (ICE) en 2015 en Lo...
Gobierno estudia cómo construir una fuerza de deportación, según reporte publicado por The Washington Post
Una evaluación interna del gobierno cita la ampliación de plazas en centros de detención, la firma de más convenios con policías locales y la construcción de más millas de muro. El texto advierte que falta dinero para llevarlo a cabo.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad