DALLAS, Texas. – Apenas hace un año, Sandra Maribel Palencia se reencontró con su hijo Guenser Genaro Chelel, tras 18 años separados, pero la violencia armada en Texas se lo arrebató al ser víctima de un tiroteo mortal en una pupusería al norte de la ciudad.
“Siento un vacío”: Mamá de joven de Guatemala pide justicia tras crimen en pupusería de Dallas
Sandra Maribel Palencia perdió a su hijo Guenser Genaro Chelel, de 19 años, en un tiroteo cuando él comía en una pupusería en la zona de Northwest en Dallas. La familia, de origen guatemalteco, acababan de reunirse en Texas, tras años separados por haber ella migrado de Centroamérica.
Ella migró a los Estados Unidos y dejó a Guenser, de entonces 11 meses, al cuidado de su abuela en Guatemala.
Apenas él cumplió 18 años vino a reencontrarse con su mamá y hermano Ever Rosas en Dallas, Texas, pero este domingo recibieron una llamada que los destruyó.
“Me dijo una amiga de lo que pasó. Me dijo ‘Mira: ¿Ya te enteraste de lo que le pasó a tu hijo?’”, recuerda Sandra.
“Le dije: No. Me dijo: ‘ No me creas, pero según me dijo que no sé si lo mataron, pero supuestamente a él lo balearon’”, cuenta la madre.
Sandra no pudo con la noticia, sus niveles de azúcar se subieron y fue a parar al hospital. Ella dice, le duele enterrar a su hijo menor y que solo pudo estar un año con él.
“Cómo le digo, yo lo dejé de 11 meses, me dolió el alma, pero si no salgo de mi país no estuviera yo también”, dice Sandra.
Más tarde, las autoridades le confirmaron que su hijo menor Guenser había muerto en un tiroteo la mañana del domingo 9 de abril.
“Créame que no tengo palabras para describir a mi hijo. No tengo un consuelo como madre, siento un vacío (…). Perder un hijo es algo que duele como madre y en mis oraciones siempre digo: ‘Yo quiero que mis hijos me entierren, pero no yo enterrarlos a ellos’”.

Una persona ebria es la sospechosa de disparar y matar a Guenser en pupusería
No hay conexión entre el sospechoso de disparar y matar a Guenser esa mañana en la pupusería, asegura la familia hispana.
Guenser estaba desayunando en el local con sus primos cuando presuntamente un hombre ebrio abrió fuego, según cuentan porque había sido sacado del lugar.
“Entró una persona ebria, la sacaron del restaurante, regresó muy enojada y empezaron a disparar”, menciona Sandra.
“Yo pienso que tal vez mi hijo estaba en alguna de las primeras mesas y pues recibió el impacto de bala”.
La policía de Dallas reveló un video donde se observa a dos hombres, con botellas de cerveza en mano, y una mujer, quienes presuntamente habían estado bebiendo en el bar El Patrón, que está a un lado de la pupusería.
Creen que ellos son los sospechosos de haber disparado y matado, aparentemente por accidente, a Guenser por eso piden ayuda de la comunidad para identificarlos.
Los sospechosos se fueron del sitio en dos autos, un Ford Fusion plateado con placa de Texas RWD5013 y en un Honda Civic blanco con matrícula RLZ1670.

La policía dijo el domingo, día del tiroteo, que Guenser y dos personas que lo acompañaban resultaron heridos, pero solo él murió.
Lo peor vino después, dice la familia, pues él no tenía identificación, no supieron del joven por más de 10 horas y lo estuvieron buscando en hospitales.
Sandra dice que su hijo no cargaba su pasaporte físicamente, pues lo cuidaba porque estaba en su proceso migratorio.
El año pasado Guenser había estado en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ICE y ahora estaba esperando su proceso en una corte migratoria.
Él quería hacer una vida en Estados Unidos.
“Él quería trabajar, estudiar y su troca”: dice mamá de Guenser
Sandra dice que su hijo vino a Estados Unidos como muchos: a estudiar, trabajar, hacer su casa y comprar su camioneta.
“ Él dijo que quería estudiar, quería trabajar y estudiar, que quería su troca, quería una Silverado y él dijo que quería luchar, pero sus sueños quedaron en el camino”, lamenta.
“El sueño de él, pues era el sueño que todos tenemos: hacer su casa. Sacar adelante a mi suegra (su abuela), que ella fue también la que luchó por él porque ella lo creció", agrega la madre.
La familia busca repatriar el cuerpo de Guenser para que vuelva a su natal Guatemala y han abierto una cuenta de Go Fund Me llamada "Ayuda a la familia Palencia a recaudar fondos".

Lo único que Sandra y Ever exigen es justicia, que se dé con los responsables y paguen las consecuencias de la muerte de Guenser.
“Mi hermano está en una caja y él está disfrutando, de la vida, comiendo, viviendo y haciendo de la vida lo que él quiere”, comenta Ever.
Y Sandra pide que exista un control con el uso de armas en Texas para que otras madres no pasen por el mismo dolor.
“El gobierno tiene que actuar en esto, desde que se dio luz verde, ya ve que cualquiera puede andar armado ¿Cuántos crímenes no han pasado?”, cuestiona.
“Imagínese, así como a mí me arrebataron la vida de mi hijo y me causaron dolor, a muchas madres también le han causado este dolor”.











