Gobernador de Texas propone incrementar la presencia de agentes y maestros armados en las escuelas

Tras una serie de discusiones en el Capitolio, Greg Abbott anunció el miércoles planes que buscan incrementar la seguridad en los planteles con más personal armado y entrenamiento ante un atacante, así como programas para detectar amenazas. Incluye recomendaciones para algunas modificaciones legislativas centradas en el reporte de armas robadas, su almacenamiento y el retiro temporal de las mismas cuando haya un peligro inminente.

Video Greg Abbott revela medidas de seguridad a seguir en las escuelas

DALLAS, Texas.- A menos de dos semanas del tiroteo que dejó a ocho estudiantes y dos maestras muertas en una preparatoria de Texas, el gobernador Greg Abbott presentó este miércoles un plan de acción que busca prevenir otra tragedia como la de Santa Fe.

En el documento se incluyen 40 estrategias, destacó Abbott, quien afirmó que destinarán 120 millones de dólares para que las escuelas puedan ponerlas en práctica.

PUBLICIDAD

En su mayoría, las recomendaciones en el plan de 43 páginas se centran en incrementar la presencia de agentes del orden y personal armado en los planteles y entrenamiento ante un tiroteo, así como en sistemas para detectar potenciales amenazas en las escuelas y en las redes sociales. También se buscará ampliar un programa de salud mental que utiliza telemedicina.

Las última parte del plan de acción se enfoca en "incrementar la seguridad en torno a las armas de fuego" con un puñado de propuestas legislativas que introducirían pequeños cambios, como el "estudio de una orden de restricción" que retire las armas a quienes son una amenaza inminente o hacer obligatorio que se reporte cuando un arma se pierde o es robada.

"Este plan es el primer paso, no es el último", señaló Abbott en una rueda de prensa en la sede del distrito escolar de Dallas. "Presenta estrategias que pueden implementarse antes de que inicie un nuevo año escolar para que nuestros estudiantes estén seguros".

El plan se presenta luego de una serie de discusiones en el Capitolio texano la semana pasada. Las sesiones se convocaron luego de la tragedia en Santa Fe para escuchar sugerencias de activistas que piden un mayor control de armas y aquellos que no quieren más restricciones, familias afectadas por tiroteos y sobrevivientes de tiroteos recientes en Texas.

La iniciativa se desvió de la respuesta de líderes republicanos del estado, uno de los más permisivos en el porte de armas. "Necesitamos hacer más que solo orar por las víctimas y sus familias", dijo Abbott justo después de la tragedia.

PUBLICIDAD

Al anunciar que se destinarán subvenciones estatales y federales para asistir a las escuelas que quieran implementar algunas de las recomendaciones de su plan, Abbott advirtió que se necesitarán más fondos en el próximo presupuesto.

"Todos compartimos un lazo común: queremos acciones que prevengan otro tiroteo como el que pasó en la preparatoria Santa Fe", señaló.

Abbott no llamó a una sesion legislativa especial, pero aseveró estar dispuesto a convocarla si hay consenso en torno a proyectos de ley específicos. Sin embargo, aseguró que cualquier legislación aprobada no entraría en efecto sino hasta después del inicio del nuevo año escolar. La Legislatura texana tiene programado volver a reunirse en enero del 2019.

Las recomendaciones del plan de acción del gobernador no son obligatorias, pero éste aseguró que los distritos han mostrado su deseo de implementar muchas de ellas.

"No necesitan un mandato, las escuelas necesitan asistencia del estado", señaló.

Personal armado y salud mental

Durante su intervención, el gobernador propuso una serie de medias para reforzar la seguridad en los planteles, con énfasis en la ampliación de un programa para tener personal armado, incluidos maestros con licencia para portar armas, luego de recibir entrenamiento que los designa como 'marshals' o mariscales escolares.

Abbott destacó que esa fue una de las propuestas de las víctimas de Santa Fe que acudieron al Capitolio. El gobernador enviará una carta a los distritos escolares pidiéndoles que identifiquen a empleados que podrían participar en el programa de mariscales y el estado correrá con los gastos de entrenarlos durante el verano.

PUBLICIDAD

Asimismo, recomendó que los distritos estrechen sus lazos con las agencias del orden para que estas tengan una mayor presencia en las escuelas.

También propuso implementar un sistema paralelo al de las alarmas de incendio que alerte cuando hay un atacante en el plantel. Esto, aseguró, evitaría que los estudiantes corran a los pasillos cuando suene la alarma de incendio y se encuentren con el tirador.

Asimismo, Abbott planteó la ampliación de un programa de telemedicina que contribuye a identificar a estudiantes con problemas de salud mental.

Antes de presentar sus recomendaciones legislativas, Abbott enfatizó su respaldo a la segunda enmienda.

"No creo que haya un gobernador de Texas con un historial a favor de las armas más amplio que el mío", dijo Abbott, quien señaló que está a favor del "porte responsable de armas".

Entre sus sugerencias para la Legislatura se encuentran:

  • Considerar evaluar un proyecto que permita que familiares, empleados de distritos escolares, agentes del orden o fiscales pidan una orden de restricción para quitarle temporalmente las armas de fuego "a una persona potencialmente peligrosa" luego de que las cortes lo autoricen.
  • Una legislación que reduzca el tiempo en el cual las cortes reportan cuando alguien es declarado "mentalmente incapacitado para portar un arma" a 48 horas en lugar de 30 días.
  • Cambiar la legislación actual para obligar a los padres a almacenar de forma segura sus armas de fuego --cargadas o no-- si tienen hijos de 17 años o menores (actualmente no incluye a aquellos de 17 años o mayores, como el atacante de Santa Fe)
  • Aumentar las penas de los padres si un menor accede a un arma de fuego.
  • Hacer obligatorio que se reporte cuando un arma de fuego se pierda o ha sido robada.
PUBLICIDAD

Antes de presentar a Abbott, el superintendente del distrito escolar de Dallas, Michael Hinojosa, alabó su liderazgo al convocar las sesiones en el Capitolio. Tras la presentación, Hinojosa aseguró que le daba la bienvenida a propuestas como el sistema que alerte cuando hay un pistolero activo en algún plantel o el programa de telemedicina, pero rechazó la iniciativa de armas a maestros.
“Es muy complejo”, dijo Hinojosa. “Los maestros son contratados en mi opinión para ayudar a los chicos”.

Por su parte, el presidente del partido demócrata en Texas criticó el plan señalando que “ignora las raíces de esta epidemia”.

“No hay duda de que las escuelas necesitan más recursos y los problemas de salud mental requieren soluciones, pero se debió tomar medidas hace años”, indicó Gilberto Hinojosa en un comunicado. “Nada en el plan de Abbott se refiere a la realidad de que es demasiado fácil que un arma termine en las manos de alguien que quiere hacer daño”.