Las opiniones expresadas en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulta con un abogado para tu caso particular.
ICE arrestó a su esposo y esta madre hispana pensó que autodeportarse era su única opción
Tras la detención de su esposo por ICE, una madre hondureña en Dallas considera una autodeportación. Abogados y organizaciones explican qué opciones tiene una familia en su situación.

DALLAS, Texas - Telma Funes recibió una llamada que le cambió la vida. Su esposo, el único que trabajaba en casa, fue arrestado por agentes de inmigración y trasladado a un centro de detención en Texas.
Desde entonces, la vida para ella y sus dos hijos, uno de ellos con parálisis cerebral infantil, se volvió cuesta arriba.
“Yo he tenido que ver cómo pagar la renta, los pañales de mi hijo, los alimentos… pues yo no trabajo”, contó con la voz entrecortada a Noticias 23 DFW.
Ya lleva más de un mes sin saber qué ocurrirá con su esposo. “No sabemos si lo van a deportar o qué. No tenemos ninguna respuesta”, explicó.
Mientras vive en la incertidumbre, Telma considera algo que nunca imaginó: ' autodeportarse' a Honduras, aunque ni siquiera tiene cómo pagar los boletos de avión.
“Me siento entre la espada y la pared”, dijo.
Buscó ayuda en el consulado de su país, pero según relata, le dijeron que estaban ocupados y no podían atenderla.
“Salí llorando de ahí, sin esperanza”, confesó.
Deportación: ¿la única salida?
El caso de Telma Funes refleja lo que viven otras familias hispanas en Estados Unidos, cuando ICE detiene a la cabeza de hogar.
Aunque la angustia y la falta de ingresos pueden llevar a decisiones precipitadas, expertos advierten que la deportación voluntaria debería ser el último recurso.
“La ansiedad es real, pero antes de pensar en autodeportarse, hay que pedir a un abogado un perfil migratorio. Puede que existan opciones. Incluso, si un coyote los trató mal en la frontera, eso podría abrir una vía legal”, explicó el abogado de inmigración Alex Camacho.
Además, optar por el programa de autodeportación ofrecido por el gobierno, que hasta ofrece 1,000 dólares a quienes salgan voluntariamente del país usando la app CBP One, puede dejar huellas en el historial migratorio de una persona, afectando sus posibilidades de volver legalmente a Estados Unidos en el futuro.
Qué dice la ley en 2025
Actualmente, las políticas migratorias federales priorizan la deportación de personas con antecedentes penales graves o amenazas a la seguridad.
Sin embargo, en el último año, ICE realizó más de 170,000 arrestos administrativos y cerca del 57% de esas personas no tenía antecedentes criminales relevantes.
Es decir, padres y madres de familia siguen siendo detenidos y expulsados, a pesar de no representar una amenaza.
Se estima que cada año, cientos de personas deportadas son padres de hijos ciudadanos estadounidenses.
Además, muchos inmigrantes indocumentados detenidos son trabajadores esenciales.
Hay ayuda, aunque no siempre es visible
Al ver la situación de Telma Funes, Noticias 23 DFW investigó las alternativas.
Uno de los primeros contactos fue LULAC, la organización hispana de derechos civiles más antigua del país.
“Vamos a ver qué se puede hacer para que esta familia tenga ayuda en estos momentos”, respondió David Cruz, director de comunicaciones de LULAC.
Esta organización ofrece una guía gratuita llamada El Escudo, que orienta a las familias sobre qué hacer si ICE detiene a un ser querido, cómo preparar un plan familiar y a qué instituciones acudir. Haz clci aquí para conocer los detalles.
Otras organizaciones como RAICES Texas o el National Immigrant Justice Center también brindan asesoría legal gratuita o a bajo costo.
En muchos casos, contar con un abogado puede marcar la diferencia entre ser deportado o conseguir un alivio migratorio, especialmente cuando hay hijos ciudadanos o condiciones médicas de por medio.
Qué puede hacer una familia en riesgo
Expertos recomiendan los siguientes pasos:
- Solicitar el perfil migratorio de la persona detenida.
- No firmar nada sin asesoría legal.
- Consultar a organizaciones como LULAC, RAICES o clínicas legales comunitarias.
- Preparar un plan familiar de emergencia con anticipación.
- Evitar decisiones impulsivas como la autodeportación sin evaluación legal.
Conocer los derechos, buscar ayuda legal y mantenerse informados puede marcar la diferencia entre una familia rota y una familia que logra quedarse unida.

















