Deferred Action for Childhood Arrivals

Estudiantes en Texas protestan contra la SB4 y el posible fin de DACA

Jóvenes de preparatorias y universidades en varias ciudades se salieron de sus clases para pedir que se elimine la ley antisantuario, que fue bloqueada parcial y temporalmente por un juez, y se mantenga el programa de acción diferida.
1 Sep 2017 – 6:38 PM EDT

DALLAS, Texas.- Estudiantes en varias preparatorias y universidades del norte de Texas protestaron el viernes en contra de la ley SB4, bloqueada parcial y temporalmente por un juez, y el posible fin del programa que protege a cerca de 800,000 jóvenes de una deportación.
Se registaron manifestaciones similares en Austin, en las que el Movimiento Cosecha reportó que la policía detuvo a uno de los organizadores.


Decenas de estudiantes se salieron de sus clases en la preparatoria South Hills en Fort Worth con pancartas que pedían la eliminación de la llamada ley antisantuario. La mayoría de la legislación, que entró en efecto este 1 de septiembre, fue bloqueada temporalmente.
Los policías pueden preguntar por el estatus migratorio de una persona detenida, pero no pueden arrestarla solo por estar ilegalmente en el país. Los indocumentados que se encuentren en esta situación no tienen que responder a esa pesquisa, de acuerdo con la decisión de la corte. Se espera que la pelea legal siga en los tribunales.
Por otra parte, ha habido fuertes rumores de que el presidente Donald Trump cancelará el programa de acción diferida para quienes llegaron en la infancia, conocido como DACA. La Casa Blanca anunció que el martes dará a conocer la decisión del mandatario. El fiscal general de Texas, Ken Paxton, amenazó con demandar si Trump no lo cancela antes del 5 de septiembre.
De acuerdo con un comunicado del Movimiento Cosecha, que promovió las protestas, estudiantes de estas instituciones participaron en las manifestaciones:

  • University of Texas en Austin
  • University of Texas en Arlington
  • University of North Texas
  • Cedars Academy en Austin
  • Lanier High School en Austin
  • South Hills High School en Fort Worth
  • Southwest High School en Fort Worth


Uno de los promotores de la movilización fue detenido durante la manifestación en la Universidad de Texas en Austin, confirmó Vera Parra, vocera de Cosecha, quien enfatizó que la protesta era "completamente pacífica".
El Concejal Gregorio Casar aseguró que si el programa es eliminado, Austin buscará vías para apoyarlos.
En febrero, cientos de estudiantes marcharon como parte de la protesta "Un día sin inmigrantes", en rechazo a un endurecimiento en la implementación de las leyes de inmigración en la presidencia de Donald Trump.


Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés