DALLAS, Texas.- Lucio Lara, un hispano que recién había quedado viudo, creyó encontrar el amor por Facebook al enamorarse de una supuesta militar, que estaba en Siria y sería enviada a Ucrania, por quien vendió su casa para liberarla.
“Vendí la casa”: Hispano pierde miles de dólares con una novia que dijo ser soldado y no quería pelear por Ucrania
Lucio Lara, un hispano que recién había quedado viudo, fue contactado por Facebook por una supuesta “soldada siria”, quien lo enamoró y le fue pidiendo dinero. El hombre le envió hasta $20,000 dólares para “casarse con ella” y sacarla del ejército porque "no quería ir a la guerra en Ucrania", pero todo resultó una estafa que terminó con amenazas.

Cuando recibió el mensaje de la supuesta amante, Lucio se ilusionó y pensó que podría rehacer su vida amorosa tras enviudar hace poco más de un año.
"Pronto me tendrás en la misma casa y en la misma cama cariño", fueron los mensajes que recibió y con los que la supuesta mujer, que dijo tener 32 años, lo sedujo.
A las dos o tres semanas, la mujer le pidió dinero, cantidades que fueron aumentando conforme él tenía más confianza en la persona con la que hablaba tras la pantalla.
Él le enviaba dinero: $300, $2,800 y en total le depositó $20,000 dólares.
"Yo vendí mi casa que tenía y de ahí fui agarrando (dinero)", platicó Lara,"Sentía algo por ella pero ya pasando el tiempo pidiéndome dinero como que ya no era amor".
Ella le dijo que no quería ir a la guerra a Ucrania y que para liberarla debía casarse con ella y hasta le pidió la medida del anillo de compromiso.
Pero un casamiento y sacarla del ejército implicaría pagar más dinero para la boda, trámites y traslados.
Lara dijo que no podía enviar más dinero para que su amante fuera liberada y aquí llegaron las amenazas.
Lo “casaron” con la soldado por Facebook
Cuando Lucio Lara se negó a pagar más dinero para la supuesta boda con la mujer soldado, un “comandante militar” lo buscó para amenazarlo.
Le pedían más dinero por la mujer y le decían que él ya estaba casado con ella por lo que debía pagar o sería buscado por militares de la ONU.
"En cuanto usted firmó los documentos de licencia una vez que su esposa no regresó al campamento en Siria, después de 4 meses, las Naciones Unidas vendrán por tí y te harán responsable porque eres la única persona que conoce a tu esposa", le escribieron en una de las amenazas.
Aquí fue cuando Lucio Lara tuvo que aceptar que era víctima de una estafa y bloqueó todo contacto con su amante.
"Que paguen con la cárcel, aunque yo pierda mi dinero", es lo único que ahora pide.
La soledad hace a miles víctimas de estafas por Facebook o WhatsApp
El caso de Lucio Lara no es aislado, coinciden el FBI y especialistas en redes sociales.
El FBI ha emitido alertas constantes por estafas románticas que van dirigidas a hombres de la tercera edad, quienes están solos.
Teevee Aguirre, especialista en seguridad digital, dice que estos estafadores siguen el mismo “modus operandi” para robar a más de uno.
"Si te están tratando de robar y estafar a ti, eso quiere decir que de seguro van a tener a otras personas que ya se lo han hecho o que han tratado de hacerlo", comentó.
Daniel Segura, vocero del Departamento de Policía de Fort Worth, dice que la primera señal para saber que estás siendo estafado es cuando la otra persona pide dinero o regalos.
"Una de las primeras señales es cuando empiezan a pedir dinero, envíos, giros, tarjetas de regalo con cantidades elevadas", dijo Segura.
¿Cómo denunciar una estafa por Facebook o WhatsApp?
El oficial Daniel Segura, de Fort Worth, dice que es complicado que la policía investigue estos casos porque los estafadores quizá están en otros Países.
"Estos delitos cibernéticos son difíciles de investigar ya que muchas veces empiezan desde otras partes del mundo a través de las redes sociales o a través de la conexión electrónica”, comentó, “Entonces literalmente no podemos llegar a esas esquinas del mundo porque todo es electrónico, cibernético".
Los consejos del FBI para detectar una estafa cibernética son:
- Investiga en Google a la persona que te contactó
- Busca en Google Images las fotografías que te envía o muestra en sus perfiles
- Hazle preguntas, no dejes que te apresure la conversación
- No le compartas tu información personal
- No le des tu información financiera
- Tampoco compartas fotografías íntimas
- Sospecha de lo que te dice, aunque sea amable o cariñosa
- Nunca envíes dinero a alguien que sólo te hable por redes sociales
En caso de caer en una estafa por Facebook o WhatsApp haz esto:
- Bloquea a la persona
- Reporta el fraude a la policía
- También reportalo a la Comisión Federal de Comercio


















