Política

Escándalo sexual detiene carrera de Joe Barton, congresista texano que apoya el DREAM Act

El representante republicano anuncia que no buscará la reelección luego de que se hiciera pública una foto de sus partes íntimas y otros mensajes inapropiados enviados a mujeres mientras estaba casado.
30 Nov 2017 – 1:03 PM EST

DALLAS, Texas.- El diputado republicano Joe Barton, el legislador texano con más tiempo en el Congreso de Estados Unidos, anunció el jueves que no buscará la reelección, luego del escándalo desatado por una imagen de sus partes íntimas compartida con una mujer mientras estaba casado.

Durante una entrevista con The Dallas Morning News, el republicano afirmó que no se lanzará para un 18vo. periodo. Lo confirmó luego con un comunicado de su oficina.

"Siempre he escuchado a la gente en Texas y he trabajado por ellos en Washington, y he estado escuchando a mucha gente esta última semana en Texas", le dijo al medio. "Hay suficiente gente que ha perdido la fe en mí por lo que creo que es la hora de hacerme a un lado y dejar que haya una nueva voz para el distrito 6 en Washington, así es que no voy a buscar la reelección".

Barton, de 68 años, ha abogado por una mayor seguridad fronteriza, pero también es el único republicano de la bancada texana que apoya el proyecto bipartidista DREAM Act, que daría un camino a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados.

En una nota de prensa, Barton, integrante del conservador Freedom Caucus, afirmó que en sus tres décadas en el Congreso ha votado más de 20,000 veces.

"Estoy muy orgulloso del historial y los logros de mi oficina", señaló el congresista.

Barton reiteró el jueves que las imágenes y mensajes que mandó a mujeres mientras estaba casado fueron consensuales. El anuncio de su retiro ocurre en momentos en los que otros hombres en posiciones de poder y congresistas han sido señalados de acoso y abuso sexual.

"No soy culpable de acoso sexual", aseguró, de acuerdo a The Dallas Morning News.

Desnudo extramarital

La semana pasada, el congresista admitió que una imagen que circulaba en redes sociales era en efecto de él y se disculpó. La identidad, e intención, de la persona que la hizo pública se desconoce. En la foto aparece el congresista posando con sus partes íntimas expuestas.

Un vocero de Barton también le dijo luego a The Dallas Morning News que no planeaba dejar el cargo. El congresista había anunciado que buscará ser reelegido a principios de noviembre.

En un comunicado enviado a medios locales el miércoles pasado, Barton explicó que la imagen fue capturada "mientras estaba separado de su segunda esposa, antes del divorcio".

"Tuve relaciones sexuales con otras mujeres adultas", señaló. "Cada una fue consensual. Esas relaciones terminaron. Me arrepiento de no haber tenido un mejor criterio en esos tiempos. Siento mucho haber decepcionado a mis votantes".


Luego de que circulara la imagen sexual, una mujer le dijo al Washington Post que Barton la había amenazado con llamar a la policía del Capitolio si hacía pública su vida sexual. La mujer, quien pidió permanecer en el anonimato, alegó que Barton le había mandado "fotos, videos y mensajes sexualmente explícitos".

Grabó una conversación en el 2015 con el congresista en el que este le advierte que no debe hacer algo que "afectaría negativamente" su carrera. Ambos tuvieron dos encuentros sexuales consensuales, aseveró la fuente.

Barton alegó en un mensaje enviado al medio que cuando terminó su relación con la mujer, ella lo había amenazado con publicar su correspondancia privada en venganza, por lo que le dijo que acudiría a la policía del Capitolio para que investigara.

Luego que se hizo pública la imagen que desató el escándalo, el legislador ha sugerido que podría ser víctima de explotación cibernética.

Esta semana, el Star-Telegram publicó mensajes de Facebook entre Barton y una activista republicana, en los que el congresista le pregunta si llevaba puesta ropa interior y hace otras referencias de tono sexual. Kelly Canon, integrante del tea party, le dijo al medio que el congresista le mandó los textos en el 2012 y 2013. Barton se separó de su segunda esposa en el 2014 y firmó el divorcio en el 2015.

Canon le pidió al diputado que renunciara por el bienestar de los republicanos.

Otros se sumaron a ese llamado y la presión creció sobre el congresista, quien llegó al Capitolio en 1984.

Con el anuncio de Barton, siete de 36 integrantes de la bancada texana en el Congreso no buscarán la reelección, reportó la AP.

Vea también:


Activistas y jóvenes con DACA piden apoyo para el Dream Act

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés