Texas envía un equipo de auxilio para los afectados por Helene en Carolina del Norte

El gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó el equipo TX-TF1 en Carolina del Norte para apoyar tras el huracán Helene, el segundo más mortal en Estados Unidos, en los pasados 50 años.

Video Texas envía equipo de rescate a Carolina del Norte tras el paso del huracán Helene

DALLAS, Texas. El gobernador Greg Abbott informó esta semana el despliegue de parte del equipo táctico de rescate urbano Task Force 1 de Texas (TX-TF1) en Carolina del Norte para colaborar en los esfuerzos de búsqueda y rescate tras el paso del huracán Helene.

El grupo cuenta con 78 especialistas y seis perros entrenados en búsqueda y rescate, que se unirán a las labores de apoyo a las comunidades afectadas y coordinarán con las autoridades locales y los equipos de emergencia.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Médicos e ingenieros en el grupo de auxilio

Task Force 1 de Texas, uno de los 28 equipos federales que integran el Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), opera bajo la dirección de la División de Manejo de Emergencias de Texas y tiene su base en College Station, entre Austin y Houston.

Entre sus integrantes se encuentran bomberos, especialistas médicos, doctores, operadores de maquinaria pesada e ingenieros estructurales.

En Carolina del Norte, el equipo está trabajando en el Condado de Yancey, donde ha distribuido suministros a los residentes y ofrecido apoyo logístico.

A través de sus redes sociales, el grupo comentó: “Les deseamos a todos una sólida y excelente noche de descanso antes de salir nuevamente mañana para más apoyo”, mientras compartían una cena con la comunidad. Además, agradecieron la hospitalidad de los residentes.

Más de 440 rescates y 4,700 evacuaciones por Helene

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, describió la respuesta a la emergencia como un esfuerzo de coordinación masiva, con miles de empleados del sector privado y gubernamental trabajando las 24 horas para restablecer servicios de electricidad, agua, tratamiento de aguas residuales, telefonía e internet.

Hasta ahora, los equipos de rescate de otros estados y los 18 equipos federales desplegados han rescatado a más de 440 personas y evacuado a casi 4,700, así como a más de 110 mascotas.

Las autoridades han solicitado a quienes deseen colaborar que eviten dirigirse a las zonas afectadas debido a las condiciones peligrosas en las carreteras y la necesidad de mantener despejadas las rutas para las operaciones de emergencia.

PUBLICIDAD

Se recomienda apoyar a través del fondo de ayuda North Carolina Disaster Relief Fund, haz clic aquí, o realizando labores de voluntariado, puedes entrar aquí para más información.

Las personas que necesiten ayuda para limpiar sus hogares en las zonas afectadas pueden comunicarse al 1-844-965-1386 para acceder a organizaciones de voluntariado.

1.2 millones sin electricidad y 166 personas muertas

El huracán Helene, que tocó tierra en la costa del Golfo de Florida antes de avanzar hacia las Carolinas y Georgia, ha dejado a más de 1.2 millones de personas sin electricidad.

Hay residentes que cocinan en parrillas de carbón o se desplazan a terrenos elevados con la esperanza de conseguir señal para comunicarse con sus familiares.

Helene se ha convertido en el segundo huracán más mortífero en Estados Unidos en los últimos 50 años, con 166 personas fallecidas, lo que ha ocasionado una gran devastación en Florida, Georgia, Carolina del Norte y Tennessee.

Si te encuentras en una situación de emergencia y necesitas ayuda inmediata, llama al 911.