El proceso de vacunación contra el Coronavirus, no sorprende pero sí preocupa a autoridades en el condado Tarrant

El Departamento de Salud reconoce que cientos de personas, residentes de otros condados, se ha visto beneficiados con la inmunización.

A pharmacist dilutes the Pfizer COVID-19 vaccine while preparing it to administer to staff and residents at the Goodwin House Bailey's Crossroads, a senior living community in Falls Church, Virginia, on December 30, 2020. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) (Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)
A pharmacist dilutes the Pfizer COVID-19 vaccine while preparing it to administer to staff and residents at the Goodwin House Bailey's Crossroads, a senior living community in Falls Church, Virginia, on December 30, 2020. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) (Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)
Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

FORT WORTH, Tx.- La máxima autoridad de salud del Condado Tarrant: Vinny Taneja reconoce durante la primera junta de la Corte de Comisionados en este nuevo año 2021, que durante la actual campaña de vacunación contra el COVID-19, alrededor de un

PUBLICIDAD

15 % de residentes provenientes de todo el Norte de Texas incluso, de San Antonio, se aplicaron la vacuna sin vivir en el Condado.

Indicó que intentan filtrar y limitar la inmunización únicamente para residentes del Condado Tarrant que califican en la Fase 1A y 1B, pero reconoce que enfrentan un gran reto, debido a que muchos trabajadores del condado, personal del sector de la salud, de la ciudad, viven fuera del área, por lo que se han visto en la necesidad de recibir a estas personas; Indicó que intentan balancear y manejar esta situación, lo mejor posible.

Otro de los temas que generó gran preocupación en esta reunión de la Corte de Comisionados es el bajo suministro de la vacuna entre algunas etnias y razas en el condado Tarrant. Reconoció el Doctor Taneja que el número de latinos es muy bajo, solo el 5% se ha inmunizado contra el Coronavirus de un estimado del 30%, y en el caso de los afroamericanos, únicamente el 3% se han vacunado.

También abordaron la falta de accesibilidad a la tecnología de muchos residentes y a la red de internet, aunado a las barreras del idioma.

El director de Salud del Condado Tarrant indicó que la información sobre el proceso de vacunación está traducido, no así la del registro, pero que trabajan en ello para mejorar la comunicación con la comunidad.

Reconoce que entre otros problemas que enfrentan es la falta de asistencia y puntualidad de los registrados para la vacuna particularmente debido a que se atravesaron los pasados días feriados, el suministro simultáneo de la Fase 1A y 1B y los días invernales gélidos de las últimas jornadas.

PUBLICIDAD

B. Glen Whitley, Juez del Condado Tarrant emitió varias recomendaciones para proteger la salud de residentes, muchos de ellos ancianos o con condiciones de salud pre existentes que por varios días se formaron por más de una milla y a lo largo de más de cuatro horas para vacunarse, Fue claro en advertirles con cancelar el proceso.

La Corte de Comisionados Tarrant finalmente pidió al Departamento de Salud la presentación de un plan que garantice equidad y accesibilidad de la vacuna a todos los residentes que califiquen, romper las barreras de comunicación y de registro existentes, habilitar nuevos sitios con mayor capacidad y refugio para las personas en fila y por supuesto la disponibilidad de la inmunización por parte del Estado, para poder vacunar a más de dos millones de residentes que viven en el Condado Tarrant.

Te puede interesar: