DALLAS, Texas . - Todos confían en no contagiarse de coronavirus, y si ocurre, al menos recuperarse lo más pronto posible. Lo que muchos ignoran es que al menos 10% de las personas contagiadas siguen presentando síntomas o secuelas incluso meses después.
Al menos 10% de las personas que tuvieron coronavirus quedan con secuelas
Desde pérdida de olfato y gusto, fatiga y hasta psicosis, los síntomas pueden variar entre las personas y no hay tratamientos certificados para atacarlos.

Sin olor y sabor ocho meses después
Isabel Rodríguez se contagió de Coronavirus a finales del mes de Marzo y casi ocho meses después nada le sabe a nada.
“Los conejillos de indias son mis hijos, yo les pregunto si está salada la comida y ellos me responden” dice.
Cuenta que sólo tiene un 20% del olor y sabor ahora. “Puedo tener a mi esposo al lado con perfume y no me llega”
Para ella ha sido muy frustrante, porque el virus le quitó el placer de disfrutar lo que más le gusta, cómo las mangonadas, que ahora dice no saben a nada.
Pero ella no es la única. Erika González aún no recupera su voz, sus secuelas son más graves.
“Cuando estoy hablando se me va la respiración, el dolor de garganta no se ha quitado, los dolores de cabeza son todavía muy fuertes” asegura.
Su esposo, quien se contagió antes de Acción de Gracias también sufre las consecuencias. Su médico le recetó un inhalador porque le cuesta respirar.
Las secuelas son comunes
La Doctora Natalia Gutiérrez de Texas Health, estuvo contagiada recientemente, y asegura que ve casos así día a día.
“Tengo una paciente que desarrolló psicosis, perdió su realidad normal, una persona sana, tengo muchos pacientes con fatiga, es lo que más vemos” explica.
Nos dice que 10% de los contagiados quedan con secuelas, muchos de ellos pierden olfato y gusto y sólo pueden percibir algunas cosas, y ya hay algunos estudios al respecto.
Al parecer una enzima ubicada en la nariz se afecta por el virus. “Por ello es que los niños no se enferman tanto, porque los adultos tenemos más de eso” señala Gutiérrez.
El estudio sugiere que en seis meses deberían recuperarse ambos sentidos, olfato y gusto, pero no ocurre igual con todos.
¿Qué puede hacerse?
Explica la Doctora que primeramente debe entenderse que aún se está conociendo más sobre el virus, que no tiene ni un año, y que lo que atraviesan los contagiados es parte del proceso.
Señala además que ha tratado algunas secuelas con esteroides pero debe ser bajo supervisión médica.
Pero al día de hoy no hay tratamiento certificado para atacarlo, así que también recomienda tener paciencia y consultar a su médico si presenta complicaciones serias.
