null: nullpx
Protestas

El padre de Joaquín Oliver, joven muerto en la masacre de Parkland, quiere una cosa de Trump: que visite el cuarto vacío de su hijo

Manuel Oliver, quien está llevando el debate de las armas por todo el país, le pidió al presidente "el mismo apoyo que le da a la Asociación Nacional del Rifle" al día siguiente que el mandatario acudió a la convención de la NRA en Dallas, Texas.
5 May 2018 – 04:29 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas.- El presidente Donald Trump apareció el sábado en la mañana en Dallas nuevamente, pero esta vez lo hizo en la obra del padre de uno de los estudiantes baleados mortalmente el 14 de febrero en Parkland, Florida.

Inspirado por su hijo Joaquín, Manuel Oliver protestó contra la influencia política de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) con un lienzo en el que Trump es el director de un circo, acompañado por la vocera de la NRA, Dana Loesch. "We demand a fair game", escribió, urgiendo en inglés a que las condiciones para encontrar soluciones a las tragedias con armas de fuego "sean justas".

"Pedimos que Trump nos dé el mismo apoyo que le da a la NRA", le dijo a los medios.


Oliver viajó a Dallas para sumarse a la protesta organizada por StudentsMarch.org, el grupo que organizó la movilización 'March for Our Lives' en la ciudad. El movimiento nacional liderado por estudiantes que surgió tras la masacre de Parkland ha puesto en el centro del debate a esta asociacion que posee un gran poder político en Washington.

La manifestación fue una de múltiples, casi en cadena, en rechazo a la NRA , que celebra hasta el domingo su encuentro anual en el centro de convenciones Kay Bailey Hutchinson, a una cuadra de la Alcaldía de Dallas, donde se han concentrado las movilizaciones. Principalmente han sido en contra de este grupo, pero también se han presentado grupos proarmas, como Open Carry Texas.

Tras la muerte de su hijo, una de las 17 personas acribilladas en la preparatoria Marjory Stoneman Douglas, Oliver lanzó la organización Change The Ref. Parte de sus actividades incluyen paneles como el que pintó en Dallas, pero esta es la primera vez que incluye a Trump o un personaje público de la NRA.

"No tenía en mente hacerlo, pero su aparición en la ceremonia de apertura de la convención de la NRA me llevó a hacerlo", señaló. "A mí me pareció una bofetada al movimiento de los jóvenes y contra la intención de que de verdad exista un cambio y un control en las armas".

Durante su discurso ante miembros de la NRA, Trump mencionó que lo sucedido en Parkland fue una tragedia y que hubo muchas señales de peligro que no fueron escuchadas, y volvió a proponer que haya personal y maestros armados en los centros educativos.

Cargando Video...
"La Segunda Enmienda nunca estará bajo asedio mientras sea presidente": Trump en convención de la NRA

Una invitación para Trump

La puesta en escena de la obra de Oliver fue intercalada por discursos de varias organizaciones que piden un mayor control de las armas a través de leyes de "sentido común". Sus voceros fueron sobrevivientes o familiares de víctimas.

"Todos queremos lo mismo: proteger a nuestros seres queridos. Simplemente tenemos ideas distintas de cómo hacerlo", señaló Kim Russell, sobreviviente de un asalto en el que murió un amigo. " No habrá ideas razonables mientras la NRA esté sentada en la mesa", añadió.

Azalia Leal, representante de StudentsMarch.org, afirmó que quieren enfocarse en legislación que incluya una revisión universal de antecedentes de quienes quieran adquirir armas, la eliminación vacíos legales en el sistema federal y la imposibilidad de que, quienes tenienen problemas mentales, puedan hacerse con armas.

Oliver, por su parte, aseguró que quiere que haya un diálogo, pero sin que " los políticos están comprometidos con la NRA".

Es importante el apoyo de Trump, pero seguirán luchando por un cambio con o sin este, aseguró.

"Presidente Trump, quiero extenderle una invitación muy especial a nuestro hogar en Parkland, quiero que nos permita mostrarle el cuarto vacío de nuestro hijo Joaquín”, dijo Oliver. “Quiero mostrarle a la ciudad de Parkland y que conozca a las familias que han perdido a sus seres queridos”.

El padre del joven muerto está seguro de que si el presidente pasa de 5 a 10 minutos en la habitación de su hijó, él sentirá “por lo que estamos pasando”.

Oliver finalizó su obra con martillazos que buscaban simular los disparos que escucharon los estudiantes de Parkland.

Vea también:


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés