null: nullpx
Ejecuciones

Ejecución del 'asesino de la maleta' está programada para este martes, la cuarta de este año en Texas

Los abogados de Rosendo Rodríguez III han pedido a la Corte Suprema que frene el proceso. El hispano fue condenado por la muerte de Summer Baldwin, quien tenía 10 semanas de embarazo. El cuerpo fue hallado dentro del equipaje en un basurero de Lubbock.
27 Mar 2018 – 04:27 PM EDT
Reacciona
Comparte
Rosendo Rodríguez fue sentenciado a la pena de muerte tras ser encontrado culpable de violar y matar a Summer Baldwin, quien tenía 10 meses de embarazo. Crédito: AP

A menos que la Corte Suprema intervenga a última hora, se espera que Rosendo Rodríguez III sea ejecutado este martes a las 6:00 pm en Hunstville, Texas.

Rodríguez, quien este lunes cumplió 38 años, fue condenado por la muerte de Summer Baldwin. En septiembre de 2005, el cuerpo desnudo de la mujer de 29 años fue hallado dentro de una maleta en un basurero de Lubbock, una ciudad del norte de Texas. Baldwin tenía 10 semanas de embarazo.

De llevarse a cabo la ejecución, será la cuarta en Texas y la séptima en el país este año.

De acuerdo con el forense, la víctima había sido agredida sexualmente, golpeada con un objeto contundente y asfixiada. Tenía al menos 50 lesiones. No se pudo determinar si todavía estaba viva cuando fue dejada en el vertedero, detallan documentos judiciales.

La autoridades ubicaron a Rodríguez, quien estaba en el área para un entrenamiento militar de la U.S. Marine Reserve, porque la maleta en la que hallaron a Baldwin tenía un código que los llevó a determinar que había sido adquirida en un Walmart el día anterior. La transacción fue vinculada a la tarjeta de Rodríguez y un hombre con sus características aparece en el video de la tienda. También compró guantes de latex.

Durante el curso de la investigación, Rodríguez admitió haber matado a Badlwin y a una joven de 16 años, a cambio de que la fiscalía no buscara la pena de muerte. Joanna Rogers tenía un año desaparecida y luego del testimonio de Rodríguez fue hallada en una maleta en el basurero. Las autoridades la vincularon con Rodríguez porque habían intercambiado mensajes en chats de internet.

Pero cuando Rodríguez estaba a punto de firmar el acuerdo con las autoridades, alegó que no entendía nada de lo que le había explicado su abogado y la fiscalía procedió a pedir la pena capital.

Durante el juicio, la defensa alegó que Rodríguez había tenido relaciones con Baldwin de forma consensual y que no sabía que estaba embarazada. La víctima es descrita como una prostituta en documentos judiciales.

Argumentó que la muerte ocurrió en defensa propia porque Baldwin lo había atacado con un cuchillo cuando se molestó porque estaba consumiendo drogas.

Pero la fiscalía alegó que el cadáver de Baldwin tenía evidencia de agresión sexual y que si bien el forense no pudo determinar si estaba muerta cuando fue abandonada en el basurero, habría muerto poco después asfixiada debido a la posición en la que fue encerrada.

Los abogados de Rodríguez lo han presentado como alguien que creció en un hogar violento, en le que fue víctima de un padre alcohólico que abusaba de su madre e incluso de sus hermanas. Familiares describieron al exestudiante de la universidad Texas Tech como un hombre respetuoso y amigable, y una tía afirmó incluso que pensó que sería el "primer presidente hispano de Estados Unidos".

Aseguraron que no había necesidad de solicitar la pena de muerte porque no sería un peligro y podía ser condenado a cárcel de por vida.

Sin embargo, la fiscalía presentó testimonio de una serie de mujeres que afirmaron haber sido víctimas de su violencia. Una de ellas, su exnovia de la preparatoria, dijo que ella había sido abusada sexualmente.

Rodríguez fue sentenciado a muerte en 2008.

Buscan intervención de la Corte Suprema

Luego de varias apelaciones fallidas, abogados de Rodríguez esperan ahora que la Corte Suprema detenga la ejecución. El máximo tribunal rechazó una solicitud del reo en octubre, indicó el Lubbock Avalanche-Journal.

En la solicitud actual ante la Corte Suprema, el abogado defensor Seth Kretzer señala que Baldwin no fue agredida sexualmente y pone en duda el reporte del forense Sridhar Natarajan.

El punto es clave porque fue usado como criterio para que el aseinato se convirtiera en un caso de pena capital, destaca el Texas Tribune.

El forense y el condado de Lubbock fueron blanco de una demanda en la que una forense asistente alegó que la despidieron poque denunció que Natarajan solía dejar las autopsias en manos de técnicos no calificados, cambiaba las fechas y firmaba como si hubiese encabezado el procedimiento. El año pasado, el condado y Natarajan debieron pagar 230,000 dólares como parte de un acuerdo.

El estado alega que la demanda en cuestión se refiere a la labores del forense entre 2013 y 2015, casi una década después del juicio de Rodríguez. También aseguran que su petición no demuestra que es inocente.

Matt Powell, el fiscal del condado que encabezó el caso contra Rodríguez, le aseguró al Texas Tribune que estaba presente cuando el forense realizó la autopsia.

"No tengo problema con que los abogados agoten todos los recursos disponibles, pero no hay duda de que la persona correcta fue castigada y que recibió el castigo que merecía", dijo Powell.

Vea también:


Cargando Video...
Ejecutan al hombre que asesinó a sus dos hijas mientras la madre lo escuchaba por teléfono

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EjecucionesAsesinatosTexasLocal

Más contenido de tu interés