Departamento de Agricultura emite alerta de salud por taquitos y chimichangas congelados que podrían estar contaminados

Varios tipos de taquitos y chimichangas congelados de carne de res y pollo se incluyen en una nueva alerta de salud pública porque podrían contener plástico.

Imagen de productos congelados.
<br>
Imagen de productos congelados.
Imagen <a href="https://www.facebook.com/ILOVEMCHD/?tn-str=k%2AF">MCHD - Mobile County Health Department Facebook</a>

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos FSIS, por sus siglas en inglés, emitió una alerta de salud pública para los taquitos y chimichangas de carne que contienen chiles verdes en cubitos regulados por la FDA y que han sido retirados del mercado debido a que podrían estar contaminados.

PUBLICIDAD

La alerta fue emitida el pasado sábado para los productos que contienen chiles verdes picados que han sido retirados del mercado por el productor, Sun Valley Foods, debido a la preocupación de que los productos puedan estar contaminados con materiales extraños, específicamente plástico duro.

De acuerdo al comunicado el plástico duro puede representar un peligro de asfixia o dañar los dientes o las encías.

El FSIS está emitiendo esta alerta de salud pública como precaución para garantizar que los consumidores sean conscientes de que estos productos, que llevan la marca de inspección del USDA, no deben consumirse.

Los taquitos congelados de carne y pollo al igual que las chimichangas fueron producidos por los establecimientos Ajinomoto Foods North America, Inc. en Lampasas, Texas y San Diego, California.

Estos son los productos que están sujetos a la alerta de salud pública:

- Caja de cartón de 19.2 onzas que contiene 16 piezas etiquetadas como “Great Value taquitos de pollo con harina rellenas con carne de pollo blanca y queso de Monterey Jack” con una fecha de “11 de julio de 2021” y “P5590” impresas en el panel lateral.

- Cartón de 20 onzas que contiene 20 piezas etiquetadas como “Taquitos de carne de casa mamita rodadas en tortillas de maíz”, con una fecha de vencimiento de “26 JUN 2021” y “EST 5590” impresas en el panel lateral.

- Cartón de 22.5 onzas que contiene 15 piezas etiquetadas como “Taquitos de pollo y queso casa mamita rodados en tortillas de harina”, con una fecha de vencimiento de “26 JUN 2021” y “P5590” impresas en el panel lateral

PUBLICIDAD

- Cartón de 15 onzas que contiene 15 taquitos etiquetados como "Pollo y queso de pollo y queso José Olé taquitos en tortilla de harina", con una fecha de vencimiento de "08 JUL 2021" o "18 JUL 2021", y "P5590" impreso en el panel lateral.

- Cartón de 22.5 oz que contiene 15 taquitos etiquetados como " Pollo y queso de pollo y queso José Olé taquitos en tortilla de harina", con una fecha de caducidad de "09 JUL 2021", "14 JUL 2021" o "17 JUL 2021" y "P5590" impreso en el panel lateral.

- Cartón de 55.5 onzas que contiene 37 taquitos etiquetados como “José Olé Value Pack taquitos pollo y queso pollo y queso en flour tortillas”, mejor si se usa para la fecha de “15 de julio de 2021” y “P5590” impreso en el panel lateral.

- Cartón de 60 oz. que contiene 60 taquitos etiquetados como “José Olé Taquitos carne d eres en tortillas de maíz”, mejor si se usa por fecha de “9 JUL 2021” o “10 JUL 2021”, y “EST 5590” impreso en el panel lateral.
Bolsa de plástico de 5 onzas que contenga “José Olé Chimichangas carne de nachos” con una fecha de caducidad del “15 de julio de 2021” y “EST. 17417” impreso en la etiqueta.

Los productos llevan el número de establecimiento "EST 5590", "P5590" o "EST. 17417” impreso en el embalaje sobre la fecha de vencimiento. Estos productos fueron enviados a tiendas minoristas en todo el país.

El problema fue descubierto por Ajinomoto Foods North America, Inc. cuando identificaron piezas de plástico duro en su proceso de producción y en un barril de chiles verdes en cubitos que recibió de su proveedor de ingredientes, Sun Valley Foods.

PUBLICIDAD

Sun Valley Foods inició el retiro de los chiles verdes con la FDA.

Hasta el momento no ha habido informes confirmados de reacciones debido al consumo de estos productos. Cualquier persona preocupada por una enfermedad debe comunicarse con un proveedor de atención médica.

Se recomienda a los consumidores que hayan comprado estos productos que no los consuman. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra.

A medida que haya más información disponible de la FDA, el FSIS actualizará esta alerta de salud pública.

Te puede interesar: