Dallas, Texas.- El Metroplex está creciendo y está pagando el precio. Este martes se desmanteló una base de narcotraficantes en Carrollton y el miércoles la DEA anunció los resultados de otro operativo en Dallas que, por ahora, limpió las calles de un vecindario de supuestos criminales, droga y armas.
Decomiso en Hamilton Park 'limpió las calles' en un barrio con 11 veces más probabilidad sufrir un delito
Tras el operativo de la DEA y el FBI en Hamilton Park para desarticular a una de las agrupaciones criminales más peligrosas del norte de Texas, vecinos de este barrio dicen sentirse más seguros.

Patricia Valenzuela tiene un familiar viviendo en el vecindario “ Hamilton Park” y asegura que daba miedo vivir ahí. Pero ahora dice que el operativo policial que duró varios meses y que este martes echó frutos le devolvió la tranquilidad. Quienes viven allí tenían la posibilidad de ser víctimas del crimen 11 veces más que cualquier otro residente en Dallas.
“Sí, ahora sí estamos más a gusto”, dijo Valenzuela.
Eduardo Chávez, agente especial de la DEA, explicó en una conferencia de prensa realizada este miércoles que realizaron el operativo el martes y estuvieron “enfocados en el área de Hamilton Park, en el norte de Dallas. Eran una investigación de hace 15 meses donde estábamos investigando un grupo, una pandilla, que se llama "The Hamilton Park Pusse".
Ese operativo conjunto con el FBI, y las policías de Dallas, Garland, Grand Prairie y Coppell terminó en el arresto de 20 sujetos.
La operación "Operation Shutdown Corner" duró 15 meses y durante ese tiempo no le quitaron los ojos encima a la supuesta banda de narcotraficantes famosamente conocida por la DEA por sus actos de violencia, intimidación y entrega de drogas en las calles del vecindario ubicado en la esquina sur este de la intersección de las autopistas 75 y la 635.
Michael Igo, subjefe de la policía de Dallas, indicó que los arrestados son sospechosos de homicidios, robos, asaltos agravados y distribución y posesión de droga.
Según la policía de Dallas, desde el 2019 en Hamilton Park han ocurrido 71 crímenes violentos, entre los cuales figuran:
- 36 asaltos agravados
- 15 robos
- 4 homicidios
Patricia Valenzuela asegura que el día de la operación “había patrullas paradas donde está el correo en la esquina, cerca de la Forest Lane, allí había como unas 3 patrullas y luego aquí en otra esquina también había. Había muchas”.
Hamilton Park es el mismo vecindario donde estuvimos el 5 de julio pasado reportando la emboscada que hizo una pandilla -cuando muchas familias celebraban el día de la Independencia- y que dejó tres muertos.
"Operation Shutdown Corner" quitó de las calles de ese vecindario:
- 220 libras de diferentes tipos de drogas
- 37 armas, incluidos rifles y dos pistolas semiautomáticas
- $420 mil en dinero en efectivo, carros y joyas
El agente Chávez explicó que, “ era una banda extremadamente organizada en la distribución en cada esquina de varios tipos de drogas: cocaína, crack, marihuana, metanfetaminas y medicamentos mortalmente falsificados que contienen fentanilo”. Agregó que los delincuentes operaban desde casas usadas solo para la distribución de drogas.
Operativos como este comienzan casi siempre por pistas anónimas. El FBI tiene un teléfono para hacerlas: es el 1-800-CALL-FBI o 1800-225-5324.
Chávez dijo que aun un sospechoso sigue prófugo y que los departamentos de policía de Garland, Grand Prairie y Coppell participaron “porque los tentáculos de esta distribución de droga y actividad criminal se extendían también hasta esas ciudades. Hubo incluso operativos paralelos también este martes en Los Ángeles, California y en la ciudad de Oklahoma”. Algunos de los arrestados enfrentarán hasta 40 años de cárcel.







