DALLAS, Texas. En el año 2000, alrededor de 4 millones de hispanos en todo el país tenían una vivienda propia. El año pasado, esa cifra alcanzaba los 9 millones.
Claves para una compra de vivienda exitosa: Desmintiendo mitos para futuros compradores hispanos
El 58% de las familias hispanas en Texas cuentan con un hogar propio, y esa cifra está en aumento. Sin embargo, cada posible comprador se enfrenta a la desinformación y a los mitos sobre cómo prepararse para encontrar financiamiento. Los expertos nos aconsejan y guían sobre cómo comprar sin cometer errores ni desilusionarnos en el camino.

Sin embargo, los expertos resaltan que la desinformación y los mitos son el principal obstáculo que enfrenta un posible comprador.
En Texas, el 58% de las familias hispanas tienen una vivienda propia. Valeria Esparza Chávez, directora del segmento hispano de Préstamos Hipotecarios de Wells Fargo, señala que las familias hispanas que son propietarias de su vivienda acumulan un 28% más de riqueza que aquellas que alquilan. ¿Será el “sueño americano”?
En 2022, cuatro de cada 10 clientes de agentes de bienes raíces fueron hispanos que compraron su primera vivienda, a pesar de que, en algunos casos, este proceso puede resultar “impredeciblemente emocional y complejo”.
Desmintiendo mitos: No necesitas un 20% de pago inicial para tu nuevo hogar
Valeria Esparza Chávez y otros expertos desmienten algunos de los principales mitos:
- Una persona no necesita un pago inicial del 20% para comprar una vivienda. Expertos señalan que, en general, un pago inicial mayor puede resultar en pagos mensuales más bajos y, por lo tanto, puede ser más fácil de cubrir en algunos casos. "La realidad es que existen muchos programas y recursos, y las familias posiblemente pueden acceder a un préstamo hipotecario con un enganche o pago inicial de menos del 5%" resalta Esparza Chávez.
- Una hipoteca a 30 años puede “no ser la mejor opción”. Muchas personas asocian un préstamo a largo plazo con mensualidades más cómodas; sin embargo, la acumulación de intereses y el compromiso a largo plazo pueden conllevar más desventajas que ventajas.
- Comprar puede resultar más económico que rentar. Los bancos, instituciones y prestamistas pueden ofrecer oportunidades que, en algunos casos, hacen que la compra sea más atractiva y accesible que el alquiler.
Requerimientos para préstamos hipotecarios: Las declaraciones de impuestos suelen ser necesarias
- No necesitas un puntaje de crédito perfecto para obtener una hipoteca. Los requisitos para obtener un préstamo hipotecario pueden variar entre bancos, instituciones y prestamistas, y en algunos casos, un puntaje por encima de 620 puntos puede ser suficiente.
- ¿Es necesario presentar las declaraciones de impuestos para adquirir un préstamo hipotecario? En la mayoría de los casos: Sí. Los prestamistas pueden requerir hasta dos años de declaraciones para verificar los ingresos.
- No siempre es necesario tener Seguro Social para adquirir un préstamo hipotecario. En algunos casos, un número de ITIN (Número de Identificación de Contribuyente Individual) puede ser suficiente.
Comprar una vivienda por primera vez: Un viaje en el mercado en menos de tres meses
El mercado ya no es tan competitivo como lo era, por ejemplo, hace unos dos años. Según un estudio de la “Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces Latinos”, el 66% de los hispanos que compraron una vivienda por primera vez lo lograron en menos de tres meses.
Puede resultar tentador tomar decisiones impulsivas o incluso decidir no comprar en absoluto debido al temor que conlleva tomar una decisión tan grande y a largo plazo.
Por eso, el mejor consejo es siempre buscar diversas opciones, estudiar nuestras posibilidades y, de esta manera, más allá de ver puertas cerrarse, podemos abrirnos a un futuro mejor y a la adquisición de una vivienda propia.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar sobre este tema?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo. Haz clic aquí. Solo debes seguir los pasos y subir tu fotografía o video. Es muy sencillo y gratuito.











