DALLAS, Texas. - La mañana de este lunes los padres de estudiantes de la preparatoria Everman Joe C. Bean High School, sintieron el corazón en la boca. Jessica Martínez fue uno de ellos. Ella dijo que fue a la escuela a sacar a su hija temprano y no la dejaban salir porque estaban en cierre preventivo debido a que supuestamente un estudiante de la escuela había llevado un arma.
Las consecuencias que pueden enfrentar quienes publiquen amenazas falsas en redes sociales
Varios estudiantes en el norte de Texas han sido detenidos bajo cargos de amenazas terroristas falsas luego del tiroteo ocurrido el pasado 6 de octubre en la preparatoria Timberview, en Mansfield. Experto explica las consecuencias legales de publicar una amenaza falsa en redes sociales.

Su hija Destiny estaba en clases cuando su maestra le urgió esconderse en un closet. “Estuvimos encerrados por horas hasta que nos dijeron que había sido una alarma falsa”, dijo Destiny.
“Cuando esto pasa siempre dicen falsa alarma y no me siento cómoda teniendo a mi hija aquí en la escuela”, aseguró Jessica.
Lo que ocurrió la mañana de este lunes en la preparatoria resultó ser falso, pero a la vez serio.
Nikita Russell, director de comunicaciones de Everman ISD confirmó a Noticias 23 que tuvieron una amenaza anónima a través de una aplicación que el distrito usa e inmediatamente la policía llegó.
El jefe de la policía de Everman publicó en Facebook que identificaron al estudiante que hizo la amenaza y lo pusieron bajo custodia.
Eso no es un chiste.
En casos como este, el sistema Judicial Criminal de Texas podría automáticamente procesar como adulto a cualquier persona de 17 años de edad o más que haga este tipo de "amenaza terrorista".
Si el estudiante tiene menos de17 años:
Se le podría procesar como un juvenil bajo un cargo de delincuencia, con una posible pena de servicio comunitario.
Para ser procesados como adultos:
El cargo podría ser un delito clase "B" con hasta 180 días de cárcel o hasta un delito mayor de tercer grado con penas de entre 2 a 10 años de cárcel y multas de hasta 10 mil dólares.
¿Qué pasa con el cargo después de pagar el castigo? En el caso de juveniles, dependerá del juez si cierra el caso o lo deja en su historial criminal.
Como adulto no es tan fácil:
Haim Vázquez, ex fiscal del condado Dallas, dijo que “va a ser un cargo criminal que lo va a tener en su récord. Le puede afectar su futuro ya sea como empleado o en la escuela, en la universidad”.
En el 2019, el gobernador de Texas, Greg Abbott, aprobó una ley que obliga a las instituciones de educación superior agregar una nota al expediente académico del estudiante. Si el estudiante no es elegible para inscribirse debido a razones distintas a las académicas o financieras, el cargo queda ahí.
Pero ese mismo año la Asociación Americana de Oficiales de Admisiones recomendó que esas instituciones identifiquen opciones para una posible mitigación como la prohibición de alojamiento en el campus.
Cada universidad, cada proceso de admisión, es diferente.
Además, Haim confirmó que un cargo como este podría hacer que le nieguen la residencia permanente a la persona que cometió ese delito. Así eso haya pasado hace 10 años.















