Centro Nacional de Huracanes vigila tres sistemas en el Atlántico: qué debe esperar Texas

El Centro Nacional de Huracanes rastrea tres disturbios tropicales en el Atlántico. Un sistema en el Golfo de México podría causar lluvias e inundaciones en Texas y Luisiana, mientras que una onda tropical cerca de las Antillas Menores tiene 50% de probabilidad de desarrollo.

Video Cómo preparar un kit casero para un huracán o tormenta tropical

DALLAS, Texas. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) alertó este domingo que vigila tres disturbios tropicales en el océano Atlántico y uno de estos sistemas podría afectar a Texas en los próximos días.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

PUBLICIDAD

Se trata de un sistema de baja presión en el Golfo de México, cerca de la costa de Texas, que está produciendo lluvias y tormentas en la región.

Este sistema podría traer aún más fuertes lluvias, posibles inundaciones y vientos intensos en partes de Texas y Luisiana. Según el NHC, hay un 20% de probabilidad de que el sistema se desarrolle en un ciclón tropical en los próximos siete días.

Aunque se espera que el sistema permanezca cerca de la costa, podría generar acumulaciones significativas de lluvia, con el riesgo de inundaciones repentinas en las áreas costeras.

Una gráfica del Centro Nacional de Huracanes muestra la ubicación de dos sistemas: Uno en el Golfo de México y otro en el océano Atlántico, a la tarde del domingo 1 de septiembre.
Una gráfica del Centro Nacional de Huracanes muestra la ubicación de dos sistemas: Uno en el Golfo de México y otro en el océano Atlántico, a la tarde del domingo 1 de septiembre.
Imagen Centro Nacional de Huracanes

Onda tropical cerca de las Antillas Menores

Una onda tropical está situada al este de las Antillas Menores y se mueve hacia el oeste. Se espera que llegue a las Antillas Menores el lunes y continúe su trayecto a través del Mar Caribe durante la próxima semana.

El NHC estima que hay 50% de probabilidad de que esta onda se convierta en una depresión tropical en los próximos siete días.

Aunque no está claro si afectará directamente a Texas, el avance de este sistema será seguido de cerca por su potencial de desarrollo.

Situación actual en el sureste de Texas

El Centro Nacional de Huracanes también está observando un disturbio frente a la costa del sureste de Texas. Aunque la probabilidad de que este sistema se desarrolle en un ciclón tropical es muy baja, se espera que traiga lluvias a Houston y a lo largo de la costa de Luisiana.

PUBLICIDAD

Se pronostican lluvias dispersas y tormentas durante la semana, con la posibilidad de acumulaciones de varios centímetros de lluvia.

Otra gráfica del Centro Nacional de Huracanes indica la ubicación de los tres sistemas que se vigilan en el Golfo de México y el Océano Atlántico a la tarde del domingo 1 de septiembre.
Otra gráfica del Centro Nacional de Huracanes indica la ubicación de los tres sistemas que se vigilan en el Golfo de México y el Océano Atlántico a la tarde del domingo 1 de septiembre.
Imagen Centro Nacional de Huracanes

Disturbio en el Atlántico tropical oriental

Una tercera onda tropical se encuentra en el Atlántico tropical oriental, cerca de las Islas Cabo Verde. Esta se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste y tiene una baja probabilidad de desarrollo.

El NHC redujo la probabilidad de que este sistema se convierta en un ciclón tropical a 10% en los próximos siete días, debido a condiciones ambientales desfavorables.

Pronóstico de la temporada de huracanes 2024

Hasta el momento, la temporada de huracanes del Atlántico 2024 ha registrado cinco tormentas nombradas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé entre 17 y 24 tormentas nombradas para toda la temporada, con entre 8 y 13 de ellas convirtiéndose en huracanes. Además, entre 4 y 7 podrían alcanzar la categoría 3 o superior.

La temporada de huracanes se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. El NHC continuará monitoreando estos sistemas y proporcionará actualizaciones sobre su evolución y cualquier posible impacto en la región.