Fort Worth, Texas. - JaDerek Gray, de 19 años, murió el viernes pasado en un incidente de ira tras el volante en la autopista 35 en Fort Worth. Según la policía de esa ciudad el chico manejaba una moto pasando entre los carros cuando el conductor de una camioneta cambió de carril, no lo vio y le corto el paso.
Esto es lo que se sabe del caso de ira al volante en el que murió un adolescente en Fort Worth
“La Ley Castillo”: Te protege de problemas legales cuando no tienes más remedio que usar la fuerza para defenderte de un intruso. Un abogado nos explica cómo la ley puede aplicarse al caso de ira tras el volante en el que un chofer mató a un motociclista de 19 años de edad en Fort Worth el viernes pasado.
El reporte que la policía envió a Noticias 23 indica que “JaDerek pasó a esa camioneta, se paró en medio de la autopista parando el tráfico y caminó hacia el conductor de la camioneta, apuntándolo. El chofer de esa camioneta le pidió que bajara el arma porque llevaba niños, pero JaDerek siguió apuntado y fue entonces que el chofer le disparo mortalmente”.
Quisimos saber si ese conductor actuó bajo la protección de la ley.
Manuel Díaz es abogado criminal y nos explicó que, “si alguien le está apuntando con un arma o está, de una manera inminente, poniendo en riesgo la seguridad suya y de cualquier persona a su alrededor, uno tiene el derecho o la protección bajo la ley de usar la fuerza necesaria para responder a ese ataque”.
Esa protección la establece la ley conocida como "Castle Law" o "Ley Castillo", la cual forma parte del código penal de Texas.
La "Ley Castillo" supone que ese uso de fuerza es razonable y justificado cuando una persona entra ilegalmente y por la fuerza solo a ciertos lugares donde usted está. “Aplica a casas, a viviendas, también puede aplicar a automóviles o un lugar que es de uno, en un lugar de trabajo, como un negocio u oficina.” dijo Díaz.
La ley aplica igualmente cuando esa persona:
-Intenta sacarlo a usted por la fuerza de esos lugares o intenta cometer un secuestro agravado, asesinato, asalto sexual o robo.
-Para defenderse usando esta ley y su protección usted no debió haber provocado el incidente.
-Díaz aseguró que uno de los factores que se tomarían a consideración es quién inicio el incidente.
En este caso, desde el principio, la policía de Fort Worth se negó a catalogar a JaDerek como víctima. Además, hasta hoy no han arrestado al conductor de la camioneta.
Le escribí al portavoz de la policía de Fort Worth preguntándole qué sigue ahora y me respondió por email que "se reunirán con el fiscal de distrito a finales de esta semana o la semana que viene para discutir el caso.
Quiero informarle que adelantar, pasando entre dos carros, entre dos carriles, es ilegal en Texas. Usted puede recibir una multa y terminar en una corte. Esta además es la causa de muchos casos de ira tras el volante.
Tómelo en cuenta ahora que en septiembre en Texas se podrá portar un arma de fuego sin permiso.


















