Las mascarillas funcionan si tapan la boca y la nariz y no las está tocando o se está tocando los ojos, advierte la Doctora Natalia Gutiérrez de Texas Health.
Bandanas y cubre cuellos no protegen contra el coronavirus, dice experta en salud
Un reciente estudio que analizó 14 tipos de tapabocas, advierte que este tipo de mascarillas no lo protege del virus.

Hace algunos meses atrás, autoridades nos pedían que nos cubriéramos la nariz y boca con lo que fuese, pero no es así.
Explica la doctora Gutiérrez que cada día se saben más cosas sobre el virus. En un estudio publicado a inicios de septiembre, se analizaron 14 distintos tipos de tapabocas para analizar su efectividad ¿el resultado?: las bandanas o los llamados neck gaiter o cubrecuello no son efectivos.
“Cuando está usando un neck gaither, subiéndolo y bajándolo y tocando todo, realmente no está protegiendo, y cuando tiene la bandana, la tiene suelta abajo y entonces por ahí también le están entrando cosas” explica la Doctora Gutiérrez, quien indica que parte de la efectividad de las mascarillas el que al retirarlas hay poco contacto con cualquier partícula que pueda contagiarlo.
Eso sí, dice que debe usarse gel antibacterial antes de retirarla, tomándola por la liga.
El estudio además reveló que las mascarillas n95 siguen siendo las más efectivas, pero también funcionan de neopreno o las que usted hace de tela en casa, siempre que tengan el grosor necesario.
“Las máscaras de tela si tienen tres capas de tela y están cubriéndote la nariz y la boca eso es suficiente, no tienes que estar poniéndole filtros ni nada de eso” dice Gutiérrez.
¿Pero qué pasa con las caretas o los protectores faciales de plástico?, advierte la doctora que solas no funcionan.
“El estudio que se hizo con el face shield es que funciona al mismo tiempo con las mascarillas. así protege, pero el face shield por sí sólo no protege para nada, y no está recomendado por los CDC” advierte.
Sin embargo, varias veces hemos reportado los protocolos de seguridad en varías distritos escolares del metroplex que incluyen su uso en las aulas de clase, la doctora no los recomienda.
“Es lo mismo que tener una bandana, si la usa y no tiene la máscara, las cosas entran por abajo” asegura.
Por, ello recomienda a los distritos escolares reconsiderar su uso, que además no está recomendado por los CDC.
En nuestro grupo en Facebook “Juntos Frente al Coronavirus” les consultamos sobre el tema y muchos denuncian su mal uso, otros no creen en su efectividad y otros prefieren reírse.
Señala la doctora que muchas personas alegan que podrían quedarse sin oxígeno al usar por mucho tiempo el tapabocas, pero ella decidió medírselo para nosotros para comprobar que todo andaba bien después de usarla por tres horas.
“Aquí está mi oxígeno, lo normal es por encima de 92” y el de ella estaba en 98. Dice que aunque fastidioso, no es impedimento para protegerse.
Aunque la mascarilla puede ser tediosa luego de varias horas, la doctora recomienda usar clips en la parte de atrás para no lastimar las orejas o usar un poco de cinta adhesiva en la nariz para evitar molestias.
Estudio sobre efectividad de mascarillas aquí.






