DALLAS, Texas.- Después de 38 años, el asesinato de Mary Jean Thompson, de 21 años, fue resuelto y terminó con el arresto del sospechoso Edward Morgan, de ahora 60 años, quien fue ingresado a la cárcel del condado Dallas.
Luego de 38 años, cae sospechoso de violar y matar a una chica que quería ser modelo
A Mary Jean Thompson, aspirante a modelo, la violaron y la mataron cuando tenía 21 años hace casi cuatro décadas. Mira cómo un sitio de genealogías ayudó al FBI a resolver el caso y a capturar a un texano, quien ahora enfrenta la pena capital.

La hermana de la víctima, Selena Tomasello publicó en su Facebook que sintió alivio al recibir la llamada del FBI diciéndole que habían dado con el sospechoso de agredir sexualmente y asesinar a su hermana.
“El viernes recibí esa llamada que he estado esperando por 38 años: arrestaron al hombre que asesinó a mi hermana”, escribió Tomasello en un mensaje público.
“Estará en la cárcel por el resto de su vida. Y (estoy) feliz de que finalmente lo hayan atrapado”.
El arresto se logró, tras años de investigación y toma de muestras de ADN en un equipo entre el FBI, el Departamento de Policía de Dalla y el equipo de casos sin resolver SAKI del fiscal de distrito.
El cuerpo de Thompson fue encontrado el 13 de febrero de 1984 detrás de un almacén ubicado en la calle Irving Boulevard en Dallas. Ella quería ser modelo y mientras trabajaba en una floristería y recién se había mudado a Dallas, luego de haber vivido en Houston y Los Ángeles, según un reporte de CBS.
El día que fue encontrada muerta se tomaron muestras de ADN en la escena del crimen que fueron utilizadas décadas después para dar con Edward.
Así dieron con el sospechoso 38 años después del asesinato
En 2009 la policía de Dallas reabrió la investigación al completar las pruebas de ADN con hisopos de la autopsia, pero no arrojó un perfil específico de un sospechoso y cerraron el caso.
El detective Noe Camacho, del departamento de homicidios sin resolver de la Policía de Dallas, reabrió el caso con nuevas técnicas de pruebas forenses.
En 2020, el FBI se sumó a la investigación y el caso fue enviado para un análisis de genealogía genética forense con el que buscan perfiles similares al encontrado en el hisopo de la autopsia.
Así confirmaron que el ADN de Edward Morgan coincidía con el hisopo tomado en la autopsia de 1984.
“No todos los días somos capaces de resolver un caso sin resolver de asesinato capital de 38 años. Se necesita una dedicación singular y un compromiso auténtico con la justicia para llevarlo a cabo”, dijo Leighton D'Antoni, asistente del fiscal de distrito del condado de Dallas.
Edward Morgan enfrenta ahora un cargo de asesinato capital y está alojado en la cárcel del condado de Dallas.
Otro caso que después de 30 años fue resuelto por pruebas de ADN
Este no sería el único caso en el norte de Texas, donde tras una investigación y rastreo con muestras de ADN dan con el sospechoso de cometer un crimen décadas atrás.
Un caso reciente fue el esclarecimiento del asesinato de Janet E. Love también por una secuenciación de ADN del sospechoso y sus familiares.
En este, los detectives de Bedford resolvieron el asesinato de Love, 35 años después, al analizar el perfil del ADN recolectado en la escena del crimen con especialistas en genealogía y genética forense.
El informe forense arrojó como sospechoso a Ray Chapa, quien murió en enero del 2021 a causa de una enfermedad terminal.












