null: nullpx
Manifestaciones

Anticipan cifra récord de participantes en la Megamarcha que se realizará en Dallas este domingo

Con el tema 'familia, unidad y empoderamiento', líderes locales, activistas y personas de la comunidad en Texas buscan alzar la voz en contra de las políticas divisorias y discriminatorias de los legisladores en Washington D.C. y Austin.
7 Abr 2017 – 4:38 PM EDT

DALLAS, Texas.- Líderes comunitarios y organizaciones proinmigrantes de Dallas esperan la llegada de miles de personas a la ciudad, provenientes de distintas regiones del estado, para participar en la Megamarcha 2017 que se realizará este domingo 9 de abril. Se prevé que el número de participantes supere la cifra de 500,000 que asistieron a la marcha en 2006.

“Enviaremos un mensaje a la Casa Blanca y a [los gobernantes en] Austin de que no es correcto separar a las familias", dijo el presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) sección 102, Domingo García, quien además señaló que no es un acto moral provocar que los niños tengan miedo de ir a la escuela y tener un plan de amenaza a inmigrantes como parte del tejido nacional.

García recordó que el 9 de abril de 2006, tuvo lugar en Dallas la protesta más grande en la historia del estado con más de 500,000 personas marchando en el centro de la ciudad para exigir una reforma de inmigración, en un año en el que eran usadas muchas tácticas antiinmigración. "Infortunadamente tendremos que hacerlo de nuevo”, agregó.

Este año, la marcha comenzará a las 2:00 p.m. en la catedral de Guadalupe y terminará en la plaza de la alcaldía de Dallas, completando así un recorrido de una milla.

La Policía de Dallas notificó que las calles Ross Avenue, N. Griffin y Young Street permanecerán cerradas este domingo de la 1:00 p.m. a las 3:00 p.m. debido a la Megamarcha, por lo que instaron a la población a tomar medidas de precaución.


La magnitud de la manifestación es tal que se han tomado varias medidas de seguridad para salvaguardar el bienestar de todos los participantes y observadores.

“Vamos a tener oficiales de la oficina del sheriff, agentes de la policía de Dallas, oficiales de las escuelas... oficiales en uniformes y están armados”, dijo Gil Cerda, del comité organizador de la Megamarcha durante la última reunión de los 10 comités que organizan la marcha.

Esta medida se tomó para evitar que se repita un incidente trágico como el ocurrido el 7 de julio de 2016, cuando una protesta pacífica se volvió violenta luego de que un hombre emboscó a oficiales de policía y mató a cinco de ellos.

“El Departamento de Policía de Dallas no intervendrá con las asambleas de individuos o grupos que estén expresando sus derechos de la Primera Enmienda, siempre y cuando se respete la ley y se realicen de forma pacífica. La seguridad de nuestros oficiales y de la ciudadanía es nuestra prioridad”, señaló la Policía en un mensaje a la comunidad .

Los organizadores de la marcha aseguraron que ya hablaron con las autoridades migratorias y los asistentes no tienen nada que temer por posibles redadas contra indocumentados.

“Ellos dijeron que van a respetar las marchas… no van a estar en el condado de Dallas, es contra sus reglas presentarse a este tipo de eventos. Entonces la gente puede marchar sin ningún problema”, dijo García.


Por su parte, el representante estatal Roberto Alonzo dijo que el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha sido enfático en afirmar que esta es una ciudad donde todas las personas son bienvenidas.

Este año el tema de la marcha es familia, unidad y empoderamiento, por lo que los organizadores pidieron a los participantes marchar de forma pacífica. “Queremos pedirles que no traigan pistolas. No hay necesidad de traer armas a esta marcha”, dijo Cerda.

Andrés Mosquera, del comité organizador de la Megamarcha del condado Tarrant, dijo que están pidiendo a las personas que quieran llevar pancartas a la marcha, que eviten incluir mensajes ofensivos contra el presidente Trump.

Se informó que para quienes quieran asistir a la marcha provenientes del condado Tarrant habrá cinco autobuses disponibles, que saldrán de Arlington y Fort Worth.

Durante las reuniones informativas que se hicieron con la comunidad como parte de la preparación para el evento, se indicó que el día de la marcha, los asistentes se vistan con ropa de color rojo, blanco y azul y porten una banderita de Estados Unidos.

Vea También:

30 poderosos mensajes en los carteles de la manifestación proinmigrante en Austin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés