HOUSTON, Texas – Las lluvias en la región han provocado que varios ríos en el área de Houston, como el Trinity, se encuentren en elevados niveles la mañana de este sábado 4 de mayo, en la que están vigentes advertencias de inundación para más de 11 millones de personas en Texas y Oklahoma.
Alerta de inundaciones vigente en Texas y Oklahoma: afecta a más de 11 millones de personas
Varios ríos en el área de Houston se encuentran en niveles elevados este sábado, cuando están vigentes advertencias de inundación para más de 11 millones de personas en Texas y Oklahoma.

Los niveles esperados por las inundaciones podrían aumentar más que durante el huracán Harvey, que impactó la zona en 2017, llegando incluso a superar los niveles históricos récord, que datan de 1945, debido a importantes precipitaciones principalmente en el sureste de Texas la mañana de este sábado, en el que hay también tormentas eléctricas.
A lo largo de la jornada, se espera que las precipitaciones se reduzcan un poco, pero el domingo volverá una masa de lluvia intensa que podría arrojar de 1 a 3 pulgadas de lluvia, condiciones que se darán en gran parte de Oklahoma, Oklahoma City y Tulsa.
En Midland y San Angelo, no se descartan fuertes tormentas con granizo, tornados dispersos y vientos dañinos.
Ríos y arroyos, en niveles peligrosos
El jueves, las inundaciones en el sureste del estado provocaron daños en casas y automóviles; una escena que se repitió en varias partes del país fue la de una mujer escapando de su vehículo sumergido.
Las autoridades han reiterado la recomendación de no conducir en zonas bajas o inundadas.
En las últimas tres o cuatro semanas, partes del este del estado han recibido de tres a siete veces más precipitaciones que lo habitual.
Las tormentas de los últimos días han provocado inundaciones en zonas de los condados de Polk, Montgomery, Liberty y Harris, puntos donde también se registra la peligrosa crecida de ríos y arroyos.
Días de precipitaciones
Es el caso de los lagos Livingston, Houston y Conroe, en niveles máximos por lo que se estaba liberando de ellos agua río abajo.
Las lluvias y posteriores inundaciones en el sureste de Texas comenzaron el domingo pasado, con fuertes rondas de lluvias en la región.
Las condiciones se repitieron miércoles y jueves; durante la semana pasada cayeron entre 15 y 20 pulgadas de agua en el área que desemboca en el lago Livingston; fueron entre 10 y 15 en la zona que desemboca en el East Fort del río San Jacinto. Esto, además de otras tantas pulgadas de agua que cayeron en lugares aislados.
El viernes, el este de Texas presentó fuertes lluvias y tormentas eléctricas, lo que provocó algunas evacuaciones obligatorias. La precipitación en algunos puntos se prolongó por alrededor de 24 horas.










