FORT WORTH, Texas.- El 12 de Octubre de 2019 ocurrió en Fort Worth un evento que puso a temblar la relación que tenía la policía con la comunidad en ese entonces: el asesinato de Atatiana Jefferson.
A un año de la muerte de Atatiana Jefferson Fort Worth aun respira un ambiente tenso según la alcaldesa
La policía asegura haber cambiado parte de sus políticas internas tras el encuentro fatal de Jefferson con un agente de la ley, pero aun hay mucho camino por recorrer.

A una año de ese episodio, anoche se realizó una reunión comunitaria en la que se discutió que se comenzó a hacer desde ese asesinato para evitar que ocurra otro episodio igual.
Fort Worth no es una ciudad ajena al ambiente tenso que se vive en estos momentos en el país por encuentros fatales entre la policía y ciudadanos.
A la junta asistió la alcaldesa Betsy Price quien aseguró que el ánimo que arropa a la ciudad en estos momentos es incómodo y la gente esta irritable.
En varias ocasiones durante la junta, los asistentes gritaron la consigna “di su nombre, Atatiana, di su nombre, Atatiana”, interrumpiendo la reunión.
Ese 12 de Octubre de 2019, Jefferson murió por al menos una bala disparada por el oficial de la policía de fort worth Aaron Dean. El evento ocurrió dentro de la propia casa de la mujer de 28 años de Fort Worth cuando la policía acudió tras recibir la llamada de un vecino preocupado porque la puerta de la residencia estaba abierta. Jefferson se encontraba cuidando a su sobrino y recibió la bala al asomarse por una de las ventanas del patio trasero.
El caso que se suma a la lista creciente de asesinatos de ciudadanos por parte de agentes de la ley en el país.
Price dijo que después de ese asesinato la gente no ha dejado de buscar respuestas y el jefe adjunto del departamento de la policía de esa ciudad, Neil Noakes quien también estuvo en la reunión, dio una respuesta noche: aseguró que parte de las políticas internas del departamento cambiaron para evitar que el caso de Atatiana se repita.
Noakes dijo que después de la muerte de Atatiana, el departamento reforzó el entrenamiento que enseña a los oficiales a reducir la intensidad de una situación potencialmente violenta a través de una conversación neutral, digna y respetuosa con los involucrado.
Si un oficial usa fuerza excesiva, debe ahora reportar que técnica de neutralización uso primero para evitar la violencia. La policía también interroga a los testigos para corroborar la versión del oficial.
Pero tanto Noakes como Price coincidieron en que Fort Worth aun debe recorrer aun un largo camino para alcanzar la igualdad. Y ese camino debe incluir una mejor calidad de vida para los ciudadanos, educación y acceso al cuidado médico.




