Unos 100,000 estudiantes de Chicago recibirán Internet gratis de alta velocidad en sus casas

El proyecto beneficiará a estudiantes de bajos ingresos cuyos hogares recibirán internet de alta velocidad de manera gratuita por un periodo de cuatro años para reducir la brecha digital.

La alcaldesa Lori Lightfoot anunció en conferencia de prensa que la iniciativa, llamada "Chicago Connected", busca “aumentar drásticamente” el acceso a Internet de los estudiantes para reducir la brecha digital.
<br>
La alcaldesa Lori Lightfoot anunció en conferencia de prensa que la iniciativa, llamada "Chicago Connected", busca “aumentar drásticamente” el acceso a Internet de los estudiantes para reducir la brecha digital.
Imagen Ezra Shaw/Getty Images

Cerca de 100,000 estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago recibieron internet de alta velocidad de manera gratuita en sus hogares por un periodo de cuatro años, según anunció el jueves la alcaldesa Lori Lightfoot.

PUBLICIDAD

Lightfoot anunció en conferencia de prensa que la iniciativa, llamada "Chicago Connected", busca “aumentar drásticamente” el acceso a Internet de los estudiantes para reducir la brecha digital.

"Internet confiable y de alta velocidad es uno de los ecualizadores más poderosos cuando se trata de acceder a la información", dijo Lightfoot en conferencia de prensa.

Video Jornaleros hispanos salvan a una ciclista que quedó atrapada debajo de un camión


Se trata de una iniciativa público - privada que implica una inversión de $50 millones en los próximos 48 meses y donde se le dará prioridad a las familias de bajos recursos en el sur y oeste de la ciudad.

La alcaldesa explicó que una conexión a internet de alta velocidad facilitará aprender de manera remota y mantenerse cerca de las familia durante la pandemia de coronavirus.

“Permite (el internet de alta velocidad) a las familias desarrollar habilidades profesionales, solicitar empleos, registrarse para votar y mantenerse al día sobre los eventos actuales”, dijo Lightfoot, quien añadió que el plan es parte del plan para combatir la pobreza e impulsar mejores resultados académicos entre los estudiantes del CPS.

El proyecto de conectividad se desarrolla con el apoyo del filántropo Ken Griffin a través de una inversión público-privada de banda ancha, con socios filantrópicos que cubren los costos iniciales del programa.

"La conectividad a Internet es un salvavidas para la educación y la oportunidad: extiende el aprendizaje más allá del aula y abre caminos para el desarrollo y el bienestar", dijo Griffin, fundador y director ejecutivo de la compañía de fondos y servicios financieros Citadel.


Griffin contribuirá a través de Citadel con $7.5 millones para financiar los primeros dos años del programa. El ayuntamiento de Chicago también financiará los primeros dos años con $5 millones de fondos federales de estímulo. El tercer y cuarto año serán pagados por el CPS.

PUBLICIDAD

Otros donantes importantes incluyen: Crown Family Philanthropies ($ 5 millones), Chicago Community COVID Response Fund administrado por Chicago Community Trust y United Way of Metro Chicago ($ 2.5 millones), Illinois Tool Works ($ 2 millones) y la Fundación Pritzker Traubert ($ 1.5 millones), la Fundación JPB ($ 500,000) y la Fundación Joyce ($ 250,000).

La lista incluye también al expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle, que aportarán $750,000 y la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur; y el Chicago Community Trust to the Children’s First Fund, el brazo filantrópico de CPS.

Según explicaron las autoridades de la ciudad, se seleccionará a los participantes en el programa por "indicadores de prioridad". Los estudiantes deberán deberán cumplir una o varias de estas categorías: ser elegible para almuerzo gratis, tener un diagnóstico por necesidades especiales, no tener vivienda y vivir en comunidades de bajos ingresos. Las autoridades darán también prioridad a los estudiantes inscritos en la escuela de verano.