null: nullpx
Inmigración

Una mujer es acusada de someter a trabajo forzado a 33 menores y adultos inmigrantes

La sospechosa, de 49 años de edad, es acusada de tener a 19 adultos y 14 niños viviendo en el sótano de su casa en Cicero.
27 Mar 2019 – 2:34 PM EDT

CICERO, Illinois. – Autoridades federales acusaron este martes a una mujer de someter a trabajo forzado a más de 30 menores y adultos. Al parecer, ella los tenía encerrados en un sótano en una residencia en la ciudad de Cicero y según informes las víctimas eran inmigrantes procedentes de Guatemala.

El operativo de agentes federales encontraron a estas personas en terribles condiciones fue llevado a cabo el martes 26 de marzo por la mañana. Según informes, hallaron a 19 adultos y 14 niños viviendo en un sótano y presuntamente eran obligados a realizar trabajos forzados. La investigación supuestamente comenzó tras la denuncia de un compañero del trabajo de una de las víctimas.


La mujer acusada de tenerlos tenía ahí ha sido identificada por las autoridades como Concepción Malinek, una mujer de 49 años que ha recibido cargos por someterlos a trabajos forzados.

Ligia Granados entrevistó a residentes de la zona, quienes comentaron que mucha gente vivía en el lugar donde ocurrieron los hechos. “Mi mamá dijo que cuando ella vivía aquí veía mucha gente entrar y salir de ahí pero no se le hizo nada raro”, comentó Jackeline González, una vecina.

Edgar Reyes, otra persona en el vecindario dijo sobre el lugar: “varios hombres, mujeres, niños que vivían ahí”. Agregó que “está bien pequeña la casa. Salían como a las cinco de la mañana 25, a mediodía 25 y en la noche otros 25”.


Según informes de las autoridades, la acusada los colocaba en trabajos en una fábrica de la localidad de Romeoville en Illinois, y después les cobraba miles de dólares por los gastos. Malinek supuestamente ayudó a los inmigrantes guatemaltecos a cruzar a los Estados Unidos entre 2018 y 2019, mediante el uso de su nombre y dirección o el pago de avión.

En la investigación, los federales informan que hablaron con presuntas víctimas que habrían detallado la cantidad de pagos que le hacían a esta mujer y que incluso nadie podía salir del sótano sin su autorización.

La mujer acusada está siendo detenida temporalmente en una cárcel en el condado de Kendall, según las autoridades. Ella podría enfrentar hasta 40 años en prisión si es declarada culpable en este caso. Se le negó el derecho a fianza.

También te puede interesar.


Guerra de carteles: así trataron de disuadir los gobiernos a los migrantes de la nueva caravana (Fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés