null: nullpx
Violencia

Un oscuro anuncio busca crear conciencia sobre tiroteos en escuelas de Estados Unidos

Una fuerte campaña muestra cómo los útiles escolares puede usarse como armas y herramientas para sobrevivir durante un tiroteo en una escuela.
19 Sep 2019 – 12:51 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – En un video, unos estudiantes presumen sus útiles escolares. Sin embargo, el tono de este video es uno angustiante. Los jóvenes muestran su utilidad durante un tiroteo en una escuela. Esto es parte de una campaña sobre concientización respecto a las balaceras en planteles educativos.

El video en cuestión inicia con varios estudiantes mostrando sus útiles escolares y presumiéndolos a la cámara, como si fuera un comercial de ‘regreso a clases’. Sin embargo, la escena comienza a cambiar su tono.

Los estudiantes comienzan a mostrar cómo utilizan las cosas para protegerse de un atacante en una escuela. Un joven utiliza su patineta para romper una ventana, otra sujeta una tijera junto a una puerta para defenderse y otra estudiante una media para atender la herida de su compañera.

El video concluye con una imagen que eriza la piel. Entre lágrimas de terror y angustia, una niña encerrada en un baño, envía un mensaje de despedida a su mamá, antes de que se escuchen los pasos del atacante.

“Es hora de regresar a la escuela y sabes lo que eso significa. Los tiroteos en escuelas se pueden prevenir cuando conoces las señales”. Este es el mensaje que se lee de este anuncio público.


La dramatización estuvo a cargo de la organización Sandy Hook Promise. Este grupo fue formado por los padres de las víctimas de la masacre ocurrida en una escuela en 2012.

“Los padres siguen pensando que el regreso a la escuela es algo divertido en el que compras las cosas nuevas, pero realmente es [el] regreso a un tiempo de violencia para muchos", dijo Nicole Hockley, directora de Sandy Hook Promise.

El hijo de Hockley fue una de las víctimas de la masacre de Sandy Hook. En ese ataque murieron 20 estudiantes de entre 5 y 10 años de edad. Su hijo, Dylan, tenía solo 6 añitos.

Para muchos el comercial de servicio público ha sido fuerte, sin embargo, es una realidad que se vive año tras año en las escuelas de los Estados Unidos.


Jeanne Román, una mujer que tiene a hijos, comenta: “Es mucho miedo y más para nosotras las madres que tenemos hijos en las escuelas”.

Padres dicen enviar a sus hijos a la escuela con un poco de temor, aunque reconocen que directivos hacen esfuerzos para proteger a los niños. Sin embargo, debe de ser un tema prioritario para futuros líderes.


“Tenemos, que las armas de asalto, no deberían de estar en las calles. Los políticos nos tienen que ayudar”, comentó Salomón Trujillo.

En Illinois, es requisito que dentro de los primeros 90 días de clases, se realicen en escuelas, simulacros de cómo reaccionar ante este tipo de escenarios.

[Descarga la aplicación de Univision Chicago. Da click aquí si tienes Android o aquí si tienes iPhone]

También te puede interesar


A un año de Parkland: miles de estudiantes recordaron a las víctimas (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ViolenciaArmasAsaltoChicagoEstados Unidos

Más contenido de tu interés