SPRINGFIELD, Illinois. – La Cámara de Representantes estatal aprobó este martes la medida que anula condiciones como el consentimiento del esposo, los períodos de espera y las penalidades criminales para médicos por practicar abortos. El acta ahora será evaluada por el Senado estatal y, de ser aprobada, deberá ser firmada por el gobernador JB Pritzker para convertirse en ley.
“Un gran paso adelante para todas las mujeres en este estado”: Pritzker sobre medida que protege el aborto en Illinois
Una iniciativa que reforma las leyes pertinentes al aborto para reafirmar el derecho que las mujeres a decidir sobre su cuerpo, fue aprobada en la Casa de Representantes del Estado de Illinois este martes. Esta ley contrasta con restricciones que han sido impuestas al aborto en Estados como Alabama y Georgia.

Con una votación de 64 contra 50, la casa de representantes del Estado de Illinois, pasó al pleno del Senado el Acta de Salud Reproductiva (Reproductive Health Act), que plantea qué individuos tienen el derecho fundamental de tomar decisiones autónomas sobre su cuerpo.
Esta iniciativa aprobada contrasta con la propuesta de ley que fue aprobada en Estados como Alabama que prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación, incluso en casos de violación o incesto y da castigos de hasta 99 años de prisión al médico que practique un aborto.
La legislación de Illinois quita términos de las regulaciones actuales del aborto como el consenso de la pareja y también hace a un lado castigos penales que podrían ser impuestos a doctores.
Esta ley introducida por la representante Kelly M. Cassidy este 2019, fue aplaudida por el gobernador de Illinois, JB Pritzker, quien urge al Senado del Estado de aprobarla.
"Como defensor del derecho de la mujer a decidir, aplaudo a la Cámara de Representantes por aprobar la Ley de Atención de la Salud Reproductiva e insto al Senado a que tome medidas rápidas en esta pieza crítica de la legislación. Con la atención médica reproductiva bajo ataque en todo el país, debemos hacer todo lo posible para proteger los derechos de las mujeres en Illinois", dijo el mandatario de Illinois, JB Pritzker.
El gobernador agregó que "Doy las gracias a la patrocinadora principal, la representante Kelly Cassidy, por su firme decisión de defender a las mujeres en todo el estado y el país al aprobar este proyecto de ley. Hoy fue un gran paso adelante para todas las mujeres en este estado y espero continuar mi trabajo como aliada al promulgar la Ley de salud reproductiva".
Vote of 64-50-4 the Reproductive Health Act has PASSED the Illinois House! Next stop the Illinois Senate. #PassTheRHA
— Planned Parenthood (@PPIAction) May 28, 2019
La ley explica que "Cada individuo tiene el derecho fundamental de tomar decisiones autónomas sobre la propia salud reproductiva. Dispone que toda persona que quede embarazada tiene el derecho fundamental de continuar con el embarazo y dar a luz o abortar, y tomar decisiones autónomas sobre cómo ejercer ese derecho".
Representantes que se opusieron a que la ley fuera aprobada, como la representante Avery Bourne, quien condenó dicha legislación. Dijo que tendrá un impacto contra bebés que podrían ser viables, reporta un periódico local.
La ley además regula los derechos del feto, embrión y óvulo fecundado: "Dispone que un óvulo fertilizado, un embrión o un feto no tienen derechos independientes bajo la ley de este Estado".
También te puede interesar










