Mejores salarios y jornadas más cortas: estos son los logros de los empleados de tortillería El Milagro

“Estamos orgullosos de lo que logramos. Estos aumentos son históricos para El Milagro", dcien trabajadores de la tortillería que fueron respaldados por la organización Arise Chicago en su reclamo de abuso laboral. Celebran que lograron poner fin a jornadas de siete días de trabajo y obtener pago de días de enfermedad no utilizados, entre otros.

Video Trabajadores de tortillerías El Milagro celebran un fallo que les otorgará mejores condiciones laborales

CHICAGO, Illinois. - Los Trabajadores de Tortillería El Milagro celebran victorias laborales tras un paro a corto plazo y protestas por las condiciones de “trabajo peligrosas”, exceso de trabajo, falta de personal y de mantenimiento a las máquinas en las que trabajan.

Los logros los obtuvieron después de ganar atención local y nacional por sus denuncias en el verano del 2021.

PUBLICIDAD

Los trabajadores de la tortillería ahora cuentan con aumentos salariales en todos los sitios de trabajo por un total de 1.3 millones de dólares ganados colectivamente.

Además, consiguieron poner fin a una semana laboral de siete días y a requisitos ilegales para pagar el tiempo de enfermedad. También les ofrecen capacitación sobre acoso sexual a todos los gerentes, aire acondicionado en comedores y sitios de descanso y pagos de días de enfermedad no usados.

Finalmente, la empresa pagará por las herramientas necesarias para el trabajo diario en lugar de exigir a trabajadores que compren las suyas.

“Estamos orgullosos de lo que logramos. Estos aumentos son históricos para El Milagro. Habría tomado 5 años ganar los aumentos que ganamos en unos pocos meses debido a nuestra organización. Nunca podríamos haber ganado sin estar organizados y unidos”, dijo Pedro Manzanares, trabajador de El Milagro por 18 años y miembro del comité.

Promesas por cumplir por parte de tortillería El Milagro


Si bien las victorias que han logrado los trabajadores de El Milagro son importantes y están orgullosos de sus esfuerzos de organización, alegan que aún hay muchas promesas por cumplir por parte de su empleador.

Los trabajadores informan que la empresa no ha cumplido su promesa de cerrar los domingos para que los trabajadores tengan tiempo con sus familias.

“La compañía ofreció los domingos libres en el otoño. Ahora es abril. Han pasado unos seis meses y no han cumplido”, dice Manzanares.

PUBLICIDAD

“He trabajado para El Milagro durante casi 20 años y nunca tuve los domingos libres. Nunca tuve tiempo para estar con mis hijos que ahora son adultos. Quiero que cumplan su promesa para que mis compañeros de trabajo con niños pequeños puedan tener el tiempo con sus hijos que yo perdí”.

Además, los trabajadores alegan que todavía están siendo tratados “como máquinas”. Dicen que la empresa todavía requiere que las máquinas funcionen a alta velocidad, lo que según ellos genera condiciones de trabajo "peligrosas e inhumanas."

Según Olga, trabajadora y miembro del comité: “Suben mucho la velocidad de las máquinas, hasta qué nos duelen nuestras espaldas y manos. Ponemos toda la fuerza que tenemos, hasta que una no puede hacer más. Pero a la compañía no le interesa.”

Los trabajadores también alegan que los empleados del tercer turno suelen ser enviados a casa temprano, lo que según ellos provoca un daño económico por la pérdida de horas.

Los trabajadores de El Milagro ya han presentado quejas ante la Oficina de Normas Laborales de Chicago.

Otras peticiones de los trabajadores de El Milagro


Los trabajadores y miembros del comité dicen que la demanda final y en curso es que la gerencia decida reunirse directamente con el comité de trabajadores.

Manzanares dice: “La empresa ha cumplido con algunas de nuestras demandas, pero se niega a hablar directamente con nosotros, sus trabajadores. Esta sigue siendo una de nuestras demandas. Hemos entregado varias cartas. Tienen nuestras demandas escritas en sus manos. Es hora de que se sienten y se reúnan con nosotros”.

PUBLICIDAD

“Vamos a seguir en la lucha hasta que logremos que necesitamos, incluyendo descansar los domingos, velocidad normal de las máquinas, y mejor trato en el trabajo.” Afirma Olga, miembro del comité de trabajadores.

Te puede interesar: