null: nullpx
Demandas

Tortillería 'El Milagro' arrastra historial de multas por “riesgos de amputación y otras lesiones graves”

Una inspección federal descubre que la tortillería 'El Milagro' expuso a sus trabajadores repetidamente a peligros de amputación y enfrentó multas por más de $230,000.
28 Sep 2021 – 08:40 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

CHICAGO, Illinois.- Después de que un grupo de trabajadores de tortillerías El Miagro de Chicago saliera a protestar por las condiciones laborales, Noticias Univision Chicago encontró un historial de infracciones laborales por riesgos de amputación y otras lesiones graves en dos de las 7 plantas que tiene la compañía en Estados Unidos.

Los casos fueron denunciados en Illinois y Texas y fueron abordados e investigados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de EEUU (OSHA).

Infracciones graves en Illinois


OSHA abrió una inspección el 8 de marzo de 2021 en la ubicación de Chicago y emitió una infracción grave a la empresa el 30 de junio de 2021.

El Departamento de Trabajo inició la inspección después de que la compañía informara que un empleado resultó lesionado mientras limpiaba un transportador de máquina para hacer masa de tortilla. La citación se emitió por no bloquear la máquina.

“Más de la mitad de las amputaciones en el lugar de trabajo involucran algún tipo de maquinaria, según informa la Oficina de Estadísticas Laborales. Los procedimientos de control de energía y bloqueo de equipos son vitales para proteger a los trabajadores en las instalaciones de fabricación”, dijo el director de OSHA en Austin, Casey Perkins.

La compañía mitigó el peligro capacitando a los empleados e instalando protecciones adicionales para las máquinas.

‘El Milagro’ pagó una multa de $7,000 y proporcionó a OSHA pruebas de que habían mitigado la violación. El caso ahora está cerrado.

Riesgos de amputación en ‘El Milagro de Texas’


El 15 de junio de 2021, una inspección federal encontró que el fabricante de tortillas de la planta que tiene 'El Milagro' en San Marcos, Texas, exponía a sus trabajadores a peligros de amputación. Por ello, enfrentó una multa de $218,839 y fue citado por siete violaciones graves repetidas.

“Las inspecciones anteriores realizadas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de los EEUU les han dado a los operadores de una fábrica de tortillas al sur de Austin, de propiedad familiar, todas las oportunidades para resolver sus problemas de seguridad. Sin embargo, OSHA ha descubierto que la empresa todavía expone a los trabajadores a los riesgos de amputación y otras lesiones graves”, se puede leer en el comunicado divulgado el 15 de junio de este año.

Los empleados de la planta de Texas fueron los que alertaron a OSHA sobre los peligros de amputación en su lugar de trabajo. Los inspectores determinaron que la compañía, a pesar de ser advertida con anterioridad, no estaba siguiendo los procedimientos de control de energía peligrosa para evitar el arranque o el movimiento repentino de una máquina durante el mantenimiento y servicio.

Los inspectores citaron a ‘El Milagro’ por tres infracciones repetidas relacionadas con el control de energía y cuatro infracciones graves por no seguir los procedimientos de bloqueo/etiquetado.

OSHA también citó a la compañía por una infracción repetida por no realizar la prueba de ajuste a los trabajadores que usan respiradores, y una infracción grave por no realizar evaluaciones médicas para el uso de respiradores. OSHA citó a la compañía por las mismas violaciones en 2015 y 2018.

Quiénes son los dueños de El Milagro


Según la Secretaría del Estado de Texas, ‘El Milagro de Texas’ se creó en julio de 1997 y está ubicada en 400 Barnes Drive, en San Marcos, Texas.

El presidente de esta compañía es Rafael Lopez, la secretaria Hermelinda Madujano y el tesorero Manuel Lopez. Robert C. Gerbert aparece como incorporador.

Según la Secretaría del Estado de Illinois, El Milagro Inc. se registró en 1976. Su presidenta es Raulinda Sierra y su secretario es Jesus Lopez. El incorporador es de nuevo, Robert C. Gerbert.

Jesus Lopez está registrado también como miembro de la junta de directores de ‘El Milagro de Texas’.

Dónde tiene plantas la Tortillería El Milagro en EEUU

Tortillerías ‘El Milagro’ cuenta con cinco plantas en Illinois:

Planta de la 28:
2759 s kedzie av Chicago Il 60623

Planta de la 21:
2154 s western av Chicago Il 60632

Planta de la 36:
3120 w 36th st Chicago Il 60632

Planta western 31:
2919 s western av Chicago Il 60608

Planta San Charles:
2531 Dukane Dr St Charles Il 60174

A parte de estas ubicaciones, tortillerías ‘El Milagro’ tiene una planta en 910 East 6th Street en Austin, Texas, y otra en Atlanta, concretamente en el 5565-67 New Peachtree Rd., Chamblee en Georgia.

Quién es OSHA


Según la Ley de salud y seguridad ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables para sus empleados.

El papel de OSHA es garantizar estas condiciones para los trabajadores estadounidenses estableciendo y haciendo cumplir las normas y proporcionando capacitación, educación y asistencia.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Denuncian condiciones de trabajo difíciles en tortillerías 'El Milagro'; habla empleado en exclusiva

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:DemandasDenunciasTrabajoChicagoIllinois

Más contenido de tu interés