Dos meses después de que Illinois entrara en estado de confinamiento para detener el brote de coronavirus, Mateo Zapata, un fotógrafo de Chicago, salió de su casa, con mascarilla y guantes, para seguir a sus vecinos a quienes el gobierno había bautizado como trabajadores esenciales.
Temen al coronavirus, pero no pueden dejar de trabajar: retrato de latinos en empleos esenciales
Un fotógrafo de origen latinoamericano que vive en el barrio Pilsen, en Chicago, usa su lente para documentar el papel de la comunidad latina durante la pandemia. No solo enfrentan el temor del coronavirus, sino a un ambiente antiinmigrante.

Zapata, de 36 años, vive en la comunidad de Pilsen, al sur Chicago. Allí tres de cada diez residentes son de origen latino y un número similar son afroamericanos, según datos del Censo.
" Me di cuenta que muchos de mis amigos que son mexicanos, afroamericanos de Chicago, todos estaban trabajando, todos", dijo Zapata a Univision Noticias.
Sus amigos, explica, tenían que salir diariamente a la calle no solo por necesidad económica, sino porque el tipo de trabajo que tenían lo exigía, cuando otra parte de la ciudad se podía guardar en la casa para evitar contraer coronavirus.
Uno de ellos, relata, era un repartidor de Amazon, a quien acompañó por dos semanas en abril recorriendo la ciudad cuando se vivía la primera ola de contagios de la pandemia. El trabajador recibía un “salario mínimo” y manejaba un camión que muchas veces no había sido “desinfectado”.
“La gente latina en Chicago, ya sea la enfermera, el repartidor, el carnicero, la gente tenía un trabajo que de repente el gobierno había llamado esencial”, indicó.
“La preocupación mía es que esa historia y esa realidad no se iban a documentar ... Nunca se iba a entender el valor que tenía la comunidad latina dentro de la sociedad americana y eso además del estigma de toda la política anti-inmigrante que está ocurriendo”, dijo.
En Chicago, cinco de cada diez trabajadores escenciales son personas de color, según un estudio del Chicago Metropolitan Agency for Planning.
Los trabajadores negros, según el análisis, tienen un peso importante en los trabajos de asistencia médica y servicios de protección, mientras que los trabajadores hispanos son claves para la industria de la construcción y de alimentos.
El análisis también señala que uno de cada cuatro trabajadores esenciales vive en una área que, según el Censo, tiene un ingreso familiar promedio 30% por debajo de media regional de $70,500 dólares.
Reconocimiento
Zapata llegó a Estados Unidos cuando tenía dos años y se crió en la ciudad de Chicago. De madre chilena y padre colombiano destaca que en su casa se habla español y se vive la cultura latinoamericana.
“ Mis papas siempre me hicieron entender la realidad del mestizaje”, dijo Zapata quien se describe como un individuo de sangre africana, indígena y europea y cuyo abuelo sindicalista fue torturado durante la dictadura chilena.
Relata que aprendió fotografía siendo consejero escolar. Ser bilingüe y conocer la cultura latina le permitió trabajar como productor audiovisual con la banda de rock mexicana Molotov en una gira a la Ciudad de Nueva York.
Zapata considera que con su lente ha podido retratar la lucha de los trabajadores ambulantes y de la comunidad de inmigrantes de Chicago por sobrevivir y responder a la pandemia.
Entre ellos, un joven llamado Jovan que perdió su trabajo de tiempo completo durante la cuarentena y comenzó a trabajar como repartidor de pizza para mantener a su familia.
Y Juanito, un carnicero que ha trabaja tiempo completo para proveer alimentos a la comunidad de Pilsen.
Zapata también ha recogido a través de sus fotografías la experiencia y sentir de las personas morenas de la ciudad de Chicago que protestan contra la brutalidad policia y el racismo, como respuesta a la muerte de George Floyd, el afroamericano que murió bajo la rodilla de un policía blanco de Minneapolis.
“Ahora más que nunca hay una necesidad de que la comunidad afroamericana y la comunidad latina se den cuenta de que el mismo sistema que no mete a los policías a la cárcel por matar a gente negra es el mismo sistema que está separando a familias en la frontera y el mismo sistema que tiene a niños inmigrantes detenidos y separados de su familia”, dijo Zapata.
“Tenemos que trabajar juntos y tenemos que tener solidaridad para poder avanzar como minorías y como comunidad de gente oprimida en este país, cuando el presidente desafotunadamente ha vocalizado su apoyo por los nacionalistas-racistas”, mencionó Zapata refiriéndose a video que el presidente Trump compartió donde se aprecia cómo un hombre grita "Supremacía Blanca" ("White Power").
Zapata dijo que con las imágenes que ha recogido en estos meses servirá como base para un documental que reflejará el papel de las comunides de color en este momento de la historia estadounidense.







